05.04.2016 / Después del escándalo

Panama Papers: para el diario alemán que inicio la investigación “lo tratan muy bien lo medios a Macri”

La prensa internacional puso al Presidente entre las figuras más importantes implicadas en la filtración de archivos más grande de la historia que muestra la participación de firmas offshore en paraísos fiscales. El Süddeutsche Zeitung apuntó contra la explicación del mandatario y dijo que "era difícil de creer".




Una nueva publicación de más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales dejó al descubierto a presidentes, empresarios y otras personalidades del mundo que mantuvieron en secreto los movimientos de sus empresas.

La investigación es impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, quién se refirió al tratamiento de la prensa local sobre las empresas en las que Mauricio Macri se ve involucrado, y sostuvo que “lo tratan muy bien” cuando “a su antecesora se la sometía a fuertes presiones para que deje el cargo”.

Además el diario se sorprendió de que en muchos diarios y canales de televisión le dedicaran tanto o más lugar al ex secretario de Néstor Kirchner que a las compañías en las que figura el Presidente. También aseguró que el descubrimiento podría ser, para Macri, “una amenaza a que su esforzada construcción de imagen sufra daños”.

Sin embargo el mandatario fue mencionado en la mayoría de los diarios, portales de Internet y cadenas de noticias de todo el mundo como “uno de los 12” ex o actuales jefes de Estado o líderes del mundo involucrados en el escándalo.

El Süddeutsche Zeitung destacó que “parece difícil que le crean semejante explicación”, después de que Macri diera a conocer sus vínculos con la empresa. También señalaron que “llamó la atención que la titular de la Oficina Anticorrupción haya salido en defensa de Macri argumentando que no es delito tener una empresa en un paraíso fiscal”.