14.04.2016 / El futuro de las trasmisiones deportivas

FPT: Fútbol Para Turner

La empresa estadounidense se juntó con los principales directivos de AFA y el optimismo de los dirigentes se acrecentó luego de escuchar las ideas que se propusieron. Aún resta negociar con el gobierno para que la casa madre del fútbol argentino pueda licitar los derechos, además buscarán mantener la gratuidad hasta el 2019. Todos los detalles.

por Leonardo Damián García




El gigante norteamericano Turner sacó ventaja en la pelea por los derechos de televisación de los partidos de Primera División, luego de ser la primera empresa en reunirse con los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino y plantear de qué se trata el proyecto que quieren llevar adelante en nuestro país.

Víctor Roldán y Whit Richardson fueron los ejecutivos de la cadena que se acercaron a la calle Viamonte para reunirse con el presidente Luis Segura, Víctor Blanco y el secretario ejecutivo de la Asociación Damián Dupeillet. En el cónclave se habló sobre la posibilidad de incorporar los derechos por 13 años, en los tres primeros se mantendría la gratuidad y en la siguiente decada se incluirían contenidos pagos como el HD, una multiplataforma de partidos al estilo Netflix o un canal propio de AFA.

¿Como cubriría AFA los tres primeros años?

Según manifestaron desde AFA la idea es que quienes ganen los derechos formen un fideicomiso junto a la AFA y un banco. De esa forma se llegaría a la suma que los clubes pretenden, así a partir de 2019 y no los sujete ninguna obligación para mantener el fútbol gratis, las empresas podrán comenzar a cobrar por los derechos, de la forma en que se explicitó anteriormente y logrando así cubrir el fideicomiso que acrecentó los ingresos de la Asociación del Fútbol Argentino.

La suma de dinero que se divulgó es de 200 millones de dólares por año, algo así como 3000 millones de pesos. Finalmente la reunión entre el comité elegido por AFA para negociar y el gobierno nacional se realizará el próximo lunes 18 de abril y no este viernes como estaba estipulado según confirmó el presidente de Boca Juniors Daniel Angelici.

Fútbol para tres: AFA, Turner y Clarín

En caso de que AFA destrabe el contrato con el Gobierno y logre licitar los derechos, la empresa Turner sería quien se quede con ellos de la forma anteriormente especificada. ¿Pero que rol tendrá el Grupo Clarín?, cabe recordar que Torneos y Competencias ya obtuvo los derechos de las categorías de ascenso y de la Selección Argentina, además de que se presentará a la licitación en caso de que esto suceda.

Si Turner maneja el fútbol, en los tres primeros años que debe mantener la gratuidad, Clarín pondrá los camiones y la logística para las trasmisiones. Además si no logra comprar Telefé, la firma norteamericana ubicaría los partidos en la pantalla de Canal 13. Al mismo tiempo la AFA dejaría de lado el juicio que tiene con Clarín desde el año 2009 cuando se creó el FPT.