16.04.2016 / Panama Papers

“Nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el gobierno”

Luego de la renuncia del ministro de Industria español por su relación con una offshore, desde su propio partido salieron a criticarlo. “Si hay algún indicio de sospecha, no se puede estar en el gobierno en esas condiciones", sostuvo el ministro de Hacienda del gobierno de Rajoy.



José Manuel Soria, hoy ex ministro de Industria, Energía y Turismo de España, había negado su participación en una sociedad offshore que aparecía en los Panama Papers y hasta había asegurado que era “totalmente falso” que tuviera o haya tenido “algún tipo de relación con compañías, empresas, entidad o fundación radicadas ni en Panamá, ni en Bahamas, ni en ningún otro paraíso fiscal”. Sin embargo, ante nuevas pruebas, ayer renunció a su cargo.

“Nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el gobierno, en esto tenemos que ser muy rotundos”, afirmó el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro. “Si hay algún indicio de sospecha, no se puede estar en el gobierno en esas condiciones”, agregó el ministro Montoro, el máximo funcionario del gobierno que se refirió al tema, ya que el Presidente Mariano Rajoy no habló sobre esta renuncia.

Luego de negar su participación en sociedades offshore previas a su función pública, Soria tuvo que salir a aclarar nuevamente su situación ante nuevas pruebas que afirmaban que había tenido empresas con actividades mientra era alcalde de Las Palmas. “Mi offshore de Jersey es legal. No he cometido absolutamente ningún tipo de ilegalidad”, declaró en una entrevista televisiva.

Sin embargo, a los pocos días, y ante nuevas pruebas, presentó su renuncia. "A la luz de la sucesión de errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años, comunico mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia”, sostuvo Soria en un comunicado.

“Creo que el señor Rajoy es el único español que cree que el ministro Soria no nos ha mentido”, afirmó el referente de Podemos, el progresista Iñigo Errejón. “Es evidente que el señor Rajoy tiene que comparecer delante del Congreso para aclarar todos los extremos del caso Soria”, agregó el líder socialista Pedro Sánchez. “Rajoy tiene que dar la cara, no se puede esconder como ha hecho en los últimos días. El ministro Soria ha mentido a los españoles sobre una cuestión ética”, sostuvo Albert Rivera, el candidato de Ciudadanos, de centroderecha.