19.04.2016 / El Gobierno los había cancelado

Exclusivo: contratos a través de universidades para cargos políticos del ministro de Trabajo

Se trata principalmente de personal para la “Unidad Ministro”. El Gobierno había suspendido la modalidad por considerarlos “trabajo precario” y dio de baja miles de esos contratos en el Estado. Un ex diputado del PRO aparece entre los contratados.




A pesar de que el Gobierno dio la orden de dar de baja contratos a través de la modalidad de convenios con universidades, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, contrató a su personal de confianza a través de convenios con la Universidad de La Matanza. Así se desprende de un documento al que pudo acceder Política Argentina, en el cual el Ministerio le paga a la universidad $1.548.600 por contratos de asistencia técnica. Se trata de más de 50 contratos que van desde los $20.000 hasta los $50.000 en algunos casos.

En febrero de este año, el Gobierno dictó el decreto 336 que dio de baja todos los convenios entre la administración pública y las universidades y, en consecuencia, el empleo de miles de trabajadores que dependían de esa modalidad.
Sin ir más lejos, en el propio Ministerio de Trabajo alrededor de 90 trabajadores con contratos a través de universidades fueron dados de baja por Triaca en entre enero y marzo, de los cuales algunos fueron reincorporados aunque en su mayoría quedaron sin trabajo. A pesar de eso, el ministro Triaca contrató a su personal político bajo esa modalidad. De los documentos analizados por Política Argentina se desprende que más de $500,000 del total de la factura mensual con la universidad fueron para recursos humanos que prestan servicio en la “Unidad Ministro” a cargo de Jorge Triaca.

Fuentes internas del Ministerio aseguran que se trata de la planta política del ministro, a los cuales se les hizo un contrato vía universidades para poder pagarles los honorarios sin pasar por el proceso necesario que implica llegar a cubrir esos montos. 

De acuerdo a la modalidad dictada por el propio Gobierno, esta contratación no pudo haberse llevado adelante sin el conocimiento del Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Entre los contratados se encuentra, por ejemplo, Sergio Ernesto Borsalino, que está al tope de la escala salarial ($50,000) de los contratos, quien presta asistencia técnica, según los documentos, en la Unidad Ministro. Según el Boletín Oficial del miércoles 19 de agosto de 2012, Borsalino inscribió una sociedad junto a Silvia Triaca. También figura entre los contratados, sorpresivamente, el ex diputado del PRO y parlamentario del Mercosur, Juan Martín Obiglio quien, a pesar de que su fuerza política gobierna el país y los dos distritos más grandes, presta servicios como asistente técnico también en la Unidad Ministro de Triaca, por lo que recibe honorarios por $35.000. Obiglio es actualmente integrante del Consejo Directivo de la Fundación Pensar. Otro de los que aparece contratado bajo esta modalidad es Facundo Sosa Liprandi, ex jefe del área de Comunicación Social del PAMI y uno de los fundadores de la agencia Consuasor, junto a Juan Gabriel Gentile, actual Subsecretario de Comunicación Pública del gobierno de Mauricio Macri.