19.04.2016 / Más argentinos involucrados

Panamá Papers: aparecen grandes empresarios locales con sociedades offshore

La mayoría se crearon en Islas Vírgenes Británicas o Panamá, Bahamas o las Seychelles durante los últimos cinco años. Figuran compañías de Amalia Lacroze de Fortabat, Gregorio y Jorge Perez Companc, de los dueños de Arcor SA y Francisco de Narváez, entre otros.




En el marco de la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, se conoció que al menos 15 grandes empresarios argentinos figuran con sociedades offshore a su nombre. Además señalan que controlaban más de 40 compañías en paraísos fiscales.

Según publicó el diario La Nación “la mayoría de esos empresarios de alta exposición pública siguió un mismo patrón de conducta”, que fue la creación de sociedades offshore para desarrollar inversiones en el extranjero y en ciertos casos abrir cuentas bancarias”.

¿Qué empresarios figuran en los Panamá Papers?

Entre los principales aparece Amalia Lacroze de Fortabat que operó con Rosewall Enterprises en Panamá, Islas Vírgenes y Seychelles. Y aunque ella falleció en 2012, todas sus compañías permanecen activas.

También figura Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, vinculado a una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas. Se llama East River Associates Corporation, que operó entre 2001 y 2012.

Gregorio y Jorge Perez Companc figuran como dueños de las firmas panameñas Pima Investments e Impex Holdings, respectivamente. Ambas están directamente atadas al Banco Itaú.

Por su parte los Blaquier, también aparecen vinculados a empresas off shore: dos en las Bahamas (Financiere Translemanique y Derby Services, también con lazos con el UBS suizo), una en Panamá (Cabonor International Corp., en la que aparece Alejandro Blaquier) y la restante en Islas Vírgenes (Dunmoore Trading, donde se enumera a Carlos Herminio, Agustina, María, Carlos Alberto y Milagro Blaquier, y María Marta Taquini como beneficiarios finales).

Los dueños de Arcor SA, también comparten sociedades en paraísos fiscales, junto con Alfredo Coto quién Tres en Panamá y una en Islas Vírgenes. En diálogo con La Nación, el vocero del empresario señaló: "Todas están debidamente declaradas ante la AFIP y se crearon para buscar inversionistas extranjeros para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en el exterior, como parte de un plan de expansión”.

María de las Mercedes Bulgheroni, única hija mujer del fundador de la compañía energética Bridas y hermana de Carlos y Alejandro Bulgheroni, figuraba como titular de la offshore First Financial Worldwild Limited, aunque con actividad sólo entre 2002 y 2003.

Por su parte Daniel Carlos Garbarino, aparece con una sociedad, Russelville Holding International, con sede en Panamá, activa desde 2012.

El presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, es quién registra más sociedades. También figura , Mastellone Hnos., emblema de la industria láctea, que aparece vinculada a Across Enterprises Ltd., con la que firmó un contrato para comercializar sus productos en el exterior.

Por último otro de los empresarios que aparecen en la publicación de los Panamá Papers es Francisco de Narváez, dueño de El Cronista y accionista minoritario de América TV, quién vinculado a cuatro sociedades offshore: Willowbrook Trading Inc., Power Horse Properties Inc. y Titan Consulting Ltd. (con una cuenta en Suiza), todas en Islas Vírgenes Británicas; y La Esperanza Associated Corp., en Panamá. Matías Garfunkel es otra de las figuras con cuentas off shore en paraísos fiscales.