20.04.2016 / Consecuencias del tarifazo

La Universidad de La Matanza pagó 700 mil pesos de luz y denuncian que peligra su funcionamiento

La casa de altos estudios recibió en febrero un aumento del 600 % en la tarifa eléctrica y aseguran que repercute directamente en el presupuesto universitario. Docentes aseguran que recibieron un mail con el "pedido especial" de ahorrar energía. Todos los detalles.




La Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) es una de la casa de altos estudios más importante de la provincia de Buenos Aires y sufrió un fuerte incremento en la tarifa eléctrica que, según denuncian, impacta directamente en el presupuesto universitario y el normal funcionamiento del establecimiento educativo. La Secretaría Administrativa de la UNLaM abonaba, en promedio, 100 mil pesos mensuales por el suministro eléctrico, pero en febrero tuvo que pagar  711 mil pesos.

Sebastián Garber, prosecretario administrativo de la institución, explicó que “el presupuesto universitario se aprobó el año pasado, antes de todos los aumentos, y no va a cambiar”, en declaraciones a El1 Digital.  Además, planteó que “es lógico el crecimiento del consumo porque la Universidad sigue creciendo, con nuevas carreras y obras de infraestructura”.

La UNLAM abonó durante todo el 2015 algo más de 1.200.000 millones a la empresa Edenor, según las estimaciones con el nuevo aumento el monto podría superar los 8 millones. Adrián Sancci, titular de la administración contó que “muchas universidades ya habían ido a hacer el planteo de forma personalizada, pero la idea es trabajar en forma conjunta”.

Mail a los docentes 

En las últimas horas, los trabajadores de la educación que se desempeñan en la universidad del municipio más grande de la provincia de Buenos Aires recibieron un correo electrónico por parte de las autoridades universitarias que se titula "Ahorro de energía UNLAM pedido especial". En el mismo les solicitan que "econonomicen recursos", por ejemplo "apagando las luces cuando se retiran del aula".