28.04.2016 / La UIA mostró "preocupación"

Acusan a Techint de hacer lobby para cerrar acuerdos

El gobierno de Córdoba sostuvo que la empresa “quiere seguir fijando los precios de sus productos de manera monopólica en el mercado argentino".




Desde la administración de Juan Schiaretti acusan a Techint de hacer lobby para cerrar acuerdos monopólicos respecto al precio de los caños sin costura que fabrican. La compañía asegura que defienden el trabajo argentino.

El conflicto surgió a partir de los valores de los caños para los gasoductos troncales que serán comprados por las empresas ganadoras de la licitación.

Los gasoductos, que costarán 9000 millones de pesos, fueron adjudicados por el gobierno a la empresa brasileña Odebrecht y a las argentinas Iecsa y Electroingeniería, que asociadas con las chinas CCCC y CPP proveerán el financiamiento, incluyendo la compra de tuberías de acero chinas. Por su parte Techint participó de la licitación y quedó en séptimo lugar.

En este marco desde la Unión Industrial Argentina (UIA) indicaron su “profunda preocupación por la potencial destrucción del empleo" que implicaría la utilización, en esas obras, de insumos chinos. La nota fue enviada al gobernador de Córdoba y los ministros Alfonso Prat Gay y Francisco Cabrera.

Según indican desde La Nación representantes de Tenaris -empresa de tubos para la industria petrolera de Techint- se reunieron con funcionarios cordobeses y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, dijo que el grupo "no quiere competir y no quiere que se pongan en evidencia los precios que vienen manejando en el mercado local".

En esta línea el ministro de Industria, Roberto Avalle, dijo que el grupo provee chapas a las industrias un 30 % más caras que el precio internacional y reclamó "reestructurar los costos" en el país.

"Techint participó de la licitación y nunca objetó nada; nunca presentaron una impugnación. Ahora hacen lo que saben hacer, lobby. Es lo de siempre pero lo que esos señores tienen que saber es que Córdoba licitó la obra en el marco legal vigente y no está dispuesta a pagar ni un centavo más", expresó el funcionario.

Además confirmó que los gasoductos troncales cordobeses costarán la mitad por pulgada/metro que el del noroeste, que se inició en febrero de 2015 y cuyo presupuesto -según el entonces ministro Julio de Vido- es de 25 mil millones de pesos.

"No nos dejemos manejar por los lobbies", sintetizó López y recordó que la empresa liderada por Paolo Rocca inauguró una planta de Tenaris en China en 2008: "Entonces veían a los chinos como una oportunidad porque era su inversión, ahora los acusan de dumping”, concluyó López.