01.05.2016 / En El Fin de la Metáfora

"La existencia de esta estructura de sociedades offshore es un indicio claro y hay que investigar"

Carlos Gonella, el ex titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, habló sobre la vinculación de algunos funcionarios del Gobierno con sociedades offshore en Panamá, explicó que "no importa si hubo movimientos o no para la legislación argentina" y disparó: "Hay un hipocresía muy grande".



El ex titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, dialogó con El Fin de la Metáfora por Radio del Plata sobre la vinculación de algunos funcionarios del Gobierno con sociedades offshore en Panamá y aseguró: "La existencia de esta estructura es un indicio claro y hay que investigar".

"Hay un hipocresía muy grande y un discurso legitimante de una lógica que ha sido creada en torno al capitalismo financiero y por lo tanto no vamos a terminar con las sociedades offshore", se quejó el especialista, quien además explicó para qué se usan este tipo de sociedades: "Son reductos o jurisdicciones escogidas por gente que tiene dinero generada por la corrupción o la evasión para ocultarla. Son un recurso que utiliza para evadir las responsabilidades fiscales del país de origen".

"No importa si hubo movimientos o no para la legislación argentina, las cuentas tienen que ser declaradas. Si hay movimiento de dinero, poderes, firmas, apoderados para administrar su dinero en otros paraísos fiscales como Suiza, que es la metodología que denunciaron en el caso de Grindetti, es gravísimo", sostuvo Gonella.

En ese sentido, el ex jefe de la Procelac manifestó que "el Gobierno debería promover, ponerse a disposición y explicarle a la gente si se utilizó o no y demostrar si se utilizó con fines lícitos aunque la lógica subyacente al esquema offshore es exactamente es lo contrario".


Sobre su reciente renuncia a la Procelac, explicó: "Cuando surgió esta posibilidad de ir a Buenos Aires convocado por Gils Carbó en diciembre de 2012 fue con la idea de hacer una gestión y volver a Córdoba. Nunca pensé mi futuro en Buenos Aires porque acá tengo mis afectos. Cuando asumí la idea era empezar un ciclo de 3 o 4 años, como fueron todos mis ciclos. Fue un cumplimiento de un ciclo en términos profesionales, esto estaba en mis planes hace 3 o 4 años".

En relación al caso Lazaro Baez, sostuvo que "los funcionarios" tienen que "rendir cuentas a la gente a través de los medios". Aunque destacó: "También están los grandes intereses atrás de ellos".

"La exposición que he tenido con lo de Lazaro Baez, que no es nuevo sino hace 3 años, no me divierte, hay un desgaste de mi imagen a partir de este fallo. Este no ha significado el motivo de mi paso al costado pero incide. Todas las causas que me presentaron cayeron todas porque son falsas", finalizó.

etiquetas