05.05.2016 / Polémica designación

Piden la renuncia de un funcionario de Aranguren que fue testigo en juicios contra la Argentina

Se trata de Andrés Chambouleyron que fue designado presidente de la Subsecretaría de Coordinación de Política Tarifaria del ministerio de Energía. En los últimos años fue "testigo experto" a favor de empresas que fueron al CIADI para reclamar contra el congelamiento de tarifas en nuestro país. Todos los detalles.




Desde el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) piden la renuncia de Andrés Chambouleyron a la Subsecretaría de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren. El economista que ahora ocupa un puesto estratégico en el aumento de tarifas de los combustibles y la energía eléctrica fue "testigo experto" de empresas extranjeras en al menos 10 juicios contra la República Argentina ante el  Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El CIADI es la principal institución en materia de arreglo de diferencias relativas a inversiones, y allí acudieron diferentes empresas que denunciaban a la Argentina por no aumentar sus tarifas en materia energética. En el OETEC señalan que Chambouleyron accionó contra el país en esos litigios y ahora está a cargo del área que, justamente, definió los últimos tarifazos

Ante estos hechos reclaman la renuncia de Chambouleyron "en defensa de la seguridad jurídica de usuarios y consumidores". El funcionario, además, fue asesor del secretario de comunicaciones de la Argentina, trabajando en el diseño y la implementación del marco regulatorio en telecomunicaciones entre el 2000 y el 2001.   
etiquetas