26.05.2016 / Sólo 1.100 millones de dólares se ahorra el Gobierno con quita de subsidios

Tarifazo: el precio del gas está entre los más caros del mundo

Hubo subas que alcanzaron el 2000%. Los gobernadores patagónicos piden soluciones. Por su parte la trasferencia de usuarios a operadoras es de casi 3.000 millones de dólares




A partir del inicio de la nueva gestión los servicios como el agua, luz y gas tuvieron importantes aumentos con la justificación de que no estaban “reactualizados”. De esta manera se hicieron subas de más del 100%, llegando, en algunos casos, al 2000%.

En este marco el Gobierno decidió poner un tope del 400% de suba a las boletas domiciliarias y otorgar un plan de pago a las pymes y comercios. El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, justificó el aumento y señaló que en otros países "cuidan más el gas".



Por su parte la suba de precios en boca de pozo implicó una transferencia de casi 3.000 millones de dólares del bolsillo de los usuarios a las operadoras. Esta cifra no cuenta regalías.

En este sentido la justificación del Gobierno para permitir este aumento es que “es el precio justo para que las empresas sean rentables”. Sin embargo la transferencia se dio sin poner condiciones ni solicitar planes de inversión, señalan desde el portal Río Negro.

Según datos del FMI el gas que Alemania compra a Rusia y que viaja por un caño subacuático de 1.200 kilómetros cuesta lo mismo que el gas que sale de un pozo neuquino.

Datos:

- 400% es el aumento tope en la factura

- u$s 3.000 son los millones de dólares que los usuarios transferirán a las operadoras de gas en todo el país

- 0,2 puntos del déficit se ahorró el gobierno con la quita de subsidios al gas. Son apenas 1.100 millones de dólares, una cifra de escaso impacto

- u$s 5,1 es el precio del millón de BTU en Argentina, uno de los valores más altos del mundo