26.05.2016 / Cambios en el mercado aerocomercial

Avianca volará en Argentina y competirá con Aerolíneas

La polémica surge ante la falta de una ley de cielo abierto, de esta forma el segundo grupo aéreo sudamericano más grande volará en cielo argentino y competirá con Aerolíneas Argentinas en una posición auspiciosa por la flota con la que operará. Además beneficiará a Bogota como un segundo hub en Sudamérica desde Argentina, hacia los destinos del Caribe y de Estados Unidos.




En búsqueda de aumentar las relaciones binacionales con Colombia, el Gobierno de Mauricio Macri ha implementado un nuevo paradigma en el mercado aerocomercial de nuestro país. La empresa Avianca comenzará a volar dentro del país a fín de este año y competirá en el mercado de vuelos locales con Aerolíneas Argentinas, según reveló el portal Aviación Argentina.

La empresa contará en en principio con cuatro o seis aviones, lo que convertirá a Bogotá en un hub de distribución alimentado con pasajeros Argentinos que llegaran a la capital de Colombia a través de Avianca, que contara que una herramienta propia autorizada a volar en Argentina con aviones, Airbus 320, A-330 y ATR 72, por la Administración Nacional de Aviación Civil.

Con este nuevo esquema y con la reducción presupuestaria, Aerolíneas Argentinas enfrenta en soledad un futuro muy difícil, en donde los competidores vienen por los destinos rentables de la Argentina de los cuales AR se nutre para mantenerse viva y volar así donde nadie vuela porque son destinos no rentables. Ejemplo: Rio Grande, Viedma, Santa Fe. Lan Argentina en cambio tiene la espalada del grupo LATAM para competir con Avianca y soportar algún viento en contra si lo hubiera.

En esta marco y en una coyuntura donde se han quintuplicado las tarifas de gas, luz y agua más el aumento de combustible a nivel nacional, la aerolínea de Bandera debería ser tenida en cuenta como tal por el Gobierno actual, otorgándole bonificaciones tarifarias o descuentos en los servicios mencionados, para los destinos no rentables donde solo vuela AR que así garantiza, conectividad, desarrollo y riqueza en forma tercerizada.

Los cielos se han abierto sin una ley, solo con acuerdos, permisos de vuelos otorgados por ANAC y con la compraventa de Macair Jet por parte de Avianca que ahora conocemos, no solo podrá volar en el segmento que lo hacía SOL, sino que podrá compartir en el cabotaje con Aerolíneas Argentinas/Austral y con Lan Argentina al operar con los Airbus 320 -el mismo avión que tiene LAN ARG en su flota competencia directa del Boeing 737/800 que tiene AR- y con los Airbus 330 de doble pasillo, idénticos a los recientemente adquiridos por la compañía de Bandera nacional.

Este nuevo paradigma permite que en el caso del grupo Lan, se favorezcan a las filiales chilena y peruana del grupo LATAM convirtiendo a Lima en un hub que recibirá pasajeros Argentinos desde Salta, Córdoba, Mendoza y Rosario que desde allí conectaran con EEUU.  El caso de Avianca será parecido y con matices que por ahora se desconocen pero que claramente favorecra a Bogotá como un segundo hub en Sudamérica desde Argentina, hacia los destinos del Caribe y de Estados Unidos.