27.05.2016 / Esperan una mejora en el último trimestre

La economía cayó en abril 4,9% y fue la mayor contracción desde agosto de 2014

Fue por una menor cosecha, caída de la construcción y el impacto por la baja del consumo en los comercios.




La actividad económica tuvo en abril la mayor contracción desde agosto de 2014, con una caída del 4,9%. Según el Índice General de Actividad (IGA) de Ferreres & Asociados se acumuló en el cuatrimestre una caída del 1,2 por ciento respecto a igual período del año pasado. La contracción respecto de marzo fue de 1,6%.
Estos resultados se explican por la profundización de la contracción de algunos sectores que venían mostrando un pobre desempeño desde comienzos del año.

Según detalla el informe presentado por la consultora “los menores niveles de producción agrícola se vieron exacerbados por una cosecha gruesa menor a la esperada (afectada por inusuales lluvias), a lo que hay que adicionar una acentuación de la caída en la construcción, principalmente por una baja temporal en la obra pública”.

Por su parte se espera un repunte en el último trimestre “por recomposición de la demanda, de la obra pública y del sector agrícola”.

En el caso del rubro de la agricultura y ganadería se registró una caída del 11,4 por ciento interanual y de 9,7 en el trimestre en comparación con el mismo período de 2015. También hubo una contracción en el sector financiero de 6,5 por ciento.
A su vez, en el comercio se evidenció una caída el mes pasado de 4,3% interanual.