19.06.2016 / Destacan que tributan en Argentina

Ministros y altos funcionarios macristas no planean repatriar sus bienes en el exterior

Algunas de las principales figuras del gabinete poseen en el exterior más de 240 millones de pesos. A pesar de que el Presidente anunció la repatriación de sus inversiones en Bahamas, diversos dirigentes no quieren copiar los pasos de su líder político.



Altos funcionarios del gabinete nacional poseen dinero, acciones y bonos por al menos $240 millones en el exterior. Tres semanas después de que Mauricio Macri anunciase la repatriación de sus inversiones en Bahamas, sus ministros y colaboradores no muestran señales de seguir sus pasos.

Algunos ya dejaron en claro que no está en sus planes repatriar sus inversiones, mientras que otros tomaron una decisión a medias, ya que compraron bonos nacionales, pero los atesoran en Estados Unidos. Todos remarcan que, pese a estar radicados en el exterior, esos activos tributan en el país.

Juan José Aranguren es el ministro que más bienes declaró en el exterior: $70 millones entre depósitos y acciones, lo que significa el 80% de su patrimonio. Según informa La Nación, uno de sus activos fuera del país más polémicos son las acciones por $16 millones de Shell, empresa donde Aranguren fue CEO y hoy tiene que controlar. Desde su entorno afirmaron al diario que por ahora no repatriará el dinero y destacaron que "es una decisión personal".

El caso de Susana Malcorra también es particular: casi la totalidad de su patrimonio está radicado en el exterior. La canciller informó activos ínfimos activos en la moneda nacional, que apenas superan los $1.000, mientras que el resto de sus casi $12 millones están distribuidos entre fondos de inversión en Suiza y cuentas bancarias en Estados Unidos, Italia y España, todos países en los que trabajó la canciller.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, declaró $13 millones en el exterior, un poco más del 70% de sus bienes. Declaró obligaciones negociables por casi $7 millones, un millón de pesos en bonos argentinos y depósitos por $5 millones en Estados Unidos.

"Por ahora, preferimos no hacer comentarios sobre este tema", respondieron cerca del presidente del Banco Central. Igual respuesta esbozaron Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, los dirigentes de mayor confianza de Marcos Peña, que también tienen activos en el exterior.

Quintana, ex presidente de Farmacity, informó una cuenta en Estados Unidos por $1,4 millones y una inversión en el mismo país por $4,5 millones. Lopetegui, ex CEO de LAN Argentina, informó más de $12 millones fuera del país, aunque $10,5 millones son en bonos de la Argentina. 

Alfonso Prat Gay es uno de los funcionarios más ricos del gabinete con un patrimonio de $51 millones y sus activos fuera de la Argentina representan más del 70% de sus bienes. Asimismo, fue el funcionario que más invirtió en bonos de la deuda nacional, ya que días después de asumir, el ministro de Hacienda utilizó $40 millones de sus depósitos bancarios en Estados Unidos para comprar bonos de la deuda nacional.

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, también comentó la semana que el 85% de su patrimonio de $77 millones estaba radicado fuera del país. El funcionario sostuvo que era una forma de dejarles algo a sus hijos y agregó que tenía planeado repatriar "una parte" de esos activos.
etiquetas