20.06.2016 / Polémica

Abrirán el mercado aéreo para aerolíneas low cost

Ryanair, aerolínea irlandesa de bajo costo comenzará a operar en el mercado argentino desde 2017. Ya hubo reunión con Guillermo Dietritch y buscan comprar a Andes Líneas Aéreas. De todos modos aseguran que "si fuera el gobierno argentino, traería un socio para Aerolíneas Argentinas, alguien fuerte".




Declan Ryan es cofundador de la aerolínea low cost irlandesa Ryanair y se encuentra en la Argentina para últimar detalles del desembarco de su empresa en nuestro país. La particularidad es que la empresa basada en bajos costos, con una tarifa aproximada de 50 dólares en europa,  operará en el mercado nacional desde 2017 compitiendo contra Aerolíneas Argentins.

Siguiendo el caso de la empresa colombiana Avianca, el atarrizaje de la empresa irlandesa se hará mediante una compra y están muy cerca de adquirir a Andes Líneas Aéreas. En Irelandia Aviation adelantan que se necesitan US$ 50 millones para arrancar con las operaciones de una aerolínea low cost y precisan que en el mercado argentino el objetivo es comenzar con una flota inicial de cinco aviones.

Luego de reunirse con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Ryan se mostró molesto con las tasas aeroportuarias y no con las regulaciones de precio: "Hay un grupo, Aeropuertos Argentina 2000 que maneja 35 de los 38 aeropuertos que hay en el país, y no me parece muy justo. Ya nos juntamos con las autoridades y esperamos hacerlo nuevamente. Tienen que bajar los costos. En Colombia, por ejemplo, hay cuatro empresas que compiten en el negocio", afirmó en una entrevista con el diario La Nación

Ryan destacó la tarea de la CEO de Aerolíneas Isela Constantini y realizó una comparación sobre la empresa y la Selección de fútbol, con lo que aconsejó al gobierno nacional: "Escuché cosas increíbles sobre la nueva CEO de Aerolíneas. Tiene un muy buen curriculum y me parece que es muy valiente en tomar el trabajo. Pero si yo fuera el gobierno argentino, traería un socio para Aerolíneas Argentinas, alguien fuerte. Yo se que ustedes piensan que su aerolínea de bandera es como su selección de fútbol, pero no lo es. Su equipo de fútbol es muy eficiente, 12.000 empleados en Aerolíneas Argentinas no está precisamente en los mismos estándares de Messi".

Las aerolíneas de bajo costo tienen como caracteristica no tener su base de operaciones en las grandes ciudades. En México, el aeropuerto principal que utilizan es Monterrey mientras que en Colombia, el centro de operaciones es en Medellín. En la Argentina, Ryan aseguró que quedaron muy impresionados con Córdoba y La Plata, "En las mayores ciudades del mundo, generalmente hay entre cuatro y cinco aeropuertos, Buenos Aires tiene apenas dos; necesitaría algunos más".

¿De qué se trata una aerolínea low cost?

- Los precios competitivos de los pasajes son el principal atractivo que ofrecen estas aerolíneas. En Europa la tarifa promedio ronda los 50 dólares.
- Con sus tarifas ultracompetitivas, el principal objetivo de las aerolíneas low cost es agrandar el mercado aerocomercial, quitándole pasajeros a los micros de larga distancia.
- Para reducir sus costos operativos, las aerolíneas eliminan todos los servicios gratuitos, como la comida a bordo o el equipaje sin cargo.
- En la mayoría de los casos, se trabaja con una flota homogénea y nueva, para bajar los costos de mantenimiento y ofrecer muchas horas de vuelo sin interrupción..
- En general, las aerolíneas de bajo costo optan por operar en aeropuertos secundarios, que les cobran tasas significativamente menores.
- Para bajar sus costos, las líneas aéreas también optan por tener empleados multifunción, lo que en muchos mercados las llevó a tener enfrentamientos con los sindicatos del rubro.