01.07.2016 / Sociedad

La Defensoría del Pueblo presentó el Observatorio de Derechos de las Víctimas del Narcotráfico

Por una iniciativa del organismo de la Ciudad de Buenos Aires y con una amplia pluralidad de representantes de los distintos espacios sociales y políticos, se presentó hoy el Observatorio de Derechos de las Víctimas del Narcotráfico el cual tendrá como objetivo producir información actualizada, útil y estratégica para el diseño de políticas públicas orientadas al abordaje integral del consumo problemático de sustancias psicoactivas.




La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó hoy el Observatorio de Derechos de las Víctimas del Narcotráfico, que tendrá como finalidad producir información actualizada, completa, útil y estratégica para el enriquecimiento y diseño de políticas públicas orientadas al control del narcotráfico y al abordaje integral e interdisciplinario del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

"El observatorio va a tener dos ejes: el paco y la nocturnidad y las drogas sintéticas. Antes de fin de año esperamos tener algunos resultados”, señaló el defensor del pueblo Alejandro Amor.  Además, aseguró que este observatorio representa un “desafío para la Defensoría del Pueblo, por las diferentes miradas que hay sobre el tema. Pero tenemos que convertir esas diferencias en políticas efectivas”.

“No conozco otra manera de abordar los problemas que haciéndonos cargo. Tenemos que usar las diferencias para discutir y tener una visión superadora que nos permita cambiar esta realidad”, agregó Amor y concluyó: “Lo peor que nos puede pasar es el silencio, el ocultamiento y el no hacernos cargo”.

A su turno, Laura Marazzo, titular del observatorio de víctimas del narcotráfico, pidió que “no nos quedemos en palabras, observemos la realidad y tratemos de modificarlas, de modificarlas con políticas idóneas. Eso es lo que diferencia a aquellos que hablan de aquellos que hacen”. A estas declaraciones se sumó Marta Gómez, Madre de Víctimas del paco: "No hagamos la vista gorda, ni miremos para otro lado, porque nadie está exento de que le pase”.

Por su parte Guillermo Marconi , Coordinador General del Observatorio de Prevención del Narcotráfico, manifestó que hay que “poner foco más en el sujeto que en la sustancia, ése es el objetivo del Observatorio”.

El juez federal Sergio Torres sostuvo que "el observatorio va a contribuir tener una visión completa sobre el consumo y tráfico de drogas, también sé que se constituirá en una herramienta a la hora de exigir y proponer medidas que empiecen a brindar soluciones. Para que la salud no sea recurso de los que pueden sino también de los que no pueden”.

Otro de los oradores fue el padre Carlos Accaputo, responsable de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires, quien manifestó que “si la dirigencia política y social no toman medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio. Sin interveción del Estado las organizaciones pierden capacidad de avanzar. Esta acción va a aportar a reconstruir el tejido social y el vínculo social en nuestra ciudad”.

De la jornada, que se realizó en la sede de la Defensoría del Pueblo porteña participaron el juez federal Sergio Torres; el responsable de Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Accaputo; el encargado del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia; el Procurador General porteño, Gabriel Astarloa; el Coordinador General del Observatorio de Prevención del Narcotráfico, Guillermo Marconi; los legisladores porteños Gabriel Fuks (FpV), Omar Ahmed Abboud (PRO), Marcelo Ramal (FIT), Patricio Del Corro (FIT), Francisco Quintana (PRO), Maximiliano Ferraro (CC), Juan Francisco Nosiglia (UCR), Patricio Del Corro (FIT); el fiscal General porteño Luis Cevasco, la responsable del Observatorio Argentino de Drogas, Verónica Brasesco; la Directora de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF),Yael Bendel; el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Javier Buján y representantes del Movimiento Las Madres en Lucha contra el Paco y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).