01.07.2016 / Destacaron el rol de la Procelac en la investigación

Procesaron a 20 ejecutivos del BNP Paribas por lavado

El juez Osvaldo Rappa los consideró integrantes de una asociación ilícita que, a través de una oficina clandestina ubicada en Buenos Aires, canalizó millonarias sumas sin declarar de clientes argentinos hacia paraísos fiscales. Les trabó un embargo por más de $12.000 millones. Todos los detalles.



En el marco del requerimiento del Ministerio Público Fiscal, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 35 dispuso el procesamiento de los 20 ejecutivos del BNP Paribas por las maniobras de evasión y lavado de activos a través de la oficina clandestina que la entidad mantenía en el piso 25 de su sede central.

Asociación ilícita y lavado de activos son los delitos que el magistrado les imputó a cada uno de ellos. En todos los casos, mantuvo la libertad provisoria que viene gozando cada imputado, a los que embargó en total por más de 12 mil millones de pesos. Se trata de la confiscación más alta decidida por la justicia argentina

“El cuadro completo de la situación fáctica del caso revela que no sólo se quebrantaron deliberadamente las obligaciones relativas a la identificación del cliente inmediato, los deberes de diligencia frente a transacciones inusuales o carentes de sentido económico aparente, el reporte voluntario de tales operaciones y la conservación de la información sobre las transacciones, sino que se diseñó una compleja arquitectura financiera, que tenía por objeto borrar el rastro de la ruta del dinero no declarado" precisó Rappa.

En un fallo de casi 500 carillas, el magistrado consideró que existen suficientes elementos para agravar la situación procesal de los 20 ejecutivos -de los cuales 5 son de origen francés- y destacó el rol de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Carlos Gonella, en la investigación