20.07.2016 / Preocupación en Casa Rosada

Problemas con la ejecución de programas del Gobierno

Son varios los ministerios que registran muy bajos niveles de ejecución presupuestaria en áreas sensibles. Al caso de Salud se le suman programas de Educación, Vivienda y Jefatura de Gabinete, con niveles menores al 10% de la ejecución en algunos casos. Miralo acá.




Varios ministerios del Gobierno de Mauricio Macri enfrentan dificultades para ejecutar los programas que le corresponden, además de los problemas presentados en la ejecución total de cada Ministerio. 

Al caso del Ministerio de Salud, en donde se registran problemas con la ejecución en cerca de diez programas que dependen de esa jurisdicción según consignó Política Argentina de los números que publicó Hacienda, se suman otras áreas claves del gobierno. El Ministerio de Educación y Deportes que conduce Esteban Bullrich registra uno de los retrasos más grandes en cuanto a la ejecución de programas que tiene a su cargo, como el Programa de Infraestructura y Equipamiento que lleva ejecutado apenas el 10% de un presupuesto total de 3.335 millones de pesos. Lo mismo ocurre con los programas de Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica y el programa Mejoramiento de la Calidad Educativa: ambos rondan el 6% de ejecución en 7 meses de trabajo.


En el caso del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, las mayores subejecuciones están vinculadas a la política de Vivienda: el Programa Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social ejecutó sólo 5,54% de los $4.725 millones de pesos presupuestados. Por otro lado, el Programa Desarrollo de la Infraestructura Habitacional "Techo Digno" sólo ejecutó el 24,24% de sus $12.484 millones de pesos y el Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios ejecutó el 15,51%.

Uno de los ministerios con más baja performance en cuanto a ejecución de programas es el Ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera. Por ejemplo, la ejecución del programa Financiamiento de Actividades Productivas está en el orden del 11%, Acciones Para el Desarrollo de Emprendedores en 2,96%, Fomento al Desarrollo Tecnológico 0,08%, Integración Productiva para el Desarrollo Regional 0,16% y Fomento al Desarrollo Industrial (8,08%).

La Jefatura de Gabinete que encabeza Marcos Peña contiene la Unidad Plan Belgrano, el plan de infraestructura que el gobierno prevé que reactive la obra pública en el norte del país. En lo que va del año, la Unidad que dirige José Cano y que tiene un presupuesto de 33,16 millones, ejecutó el 14,40% del programa Acciones de la Unidad Plan Belgrano.

  Algo similar ocurre con Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, cuyo programa de Acciones lleva gastados 71 millones de los 309 que tenía presupuestados, un 23%.

  El Ministerio de Justicia lleva ejecutado apenas el 4,80% del presupuesto que se le asignó para Política e Infraestructura Penitenciaria. Es más incluso de lo que implementó para el Programa de Formación Universitaria en Derechos Humanos de ese Ministerio, que al 10 de julio no ejecutó un solo peso de los 98$ millones que le asignaron.

  El Programa Integral Cuenca Matanza - Riachuelo que depende de ACUMAR, autoridad en crisis por la interna entre los gobierno de Nación, Provincia y Ciudad, ejecutó apenas el 11,36% del presupuesto.  

  A pesar de que el Gobierno habló en reiteradas ocasiones de capacitar a la mano de obra disponible, el ministerio de Trabajo que dirige Jorge Triaca no parece haber tomado nota: el programa Acciones de Capacitación Laboral lleva gastado 9,96% del total de 2.271 millones de pesos disponibles para este año.

  No está ajeno a los problemas de subejecución el Ministerio de Seguridad que tiene en el programa Acciones Inherentes a la Tecnología, Equipamiento y Logística de la Seguridad una ejecución a julio de 2016 del 14,90%. El programa Políticas de Seguridad, Participación Ciudadana, Territorial e Investigación del Delito Organizado cuenta recién con el 21,90% de su presupuesto en marcha.