29.07.2016 / Relación bilateral

Macri y Peña Nieto: entre el libre comercio y los chistes sobre el tarifazo

El encuentro entre los mandatarios de Argentina y Mexico dejó la firma de varios acuerdos bilaterales, promesas a futuro y protestas contra el polémico presidente mexicano. Además, el jefe de Estado argentino volvió a bromear sobre el ahorro de energía. Video.




El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó la Argentina y no pasó desapercibido. El mandatario mexicano aseguró que aspira "a un acuerdo de libre comercio" entre ambos países, y  Macri bromeó sobre el tarifazo al gas:  "Disculpá si tenés frío, consumimos poca energía". Mientras tanto, en Plaza de Mayo hubo una protesta de organismos de Derechos Humanos  y la Asamblea de Mexicanos en Argentina, por los  asesinatos y desapariciones con responsabilidad estatal en los últimos años.

En su discurso, Peña Nieto  enfatizó que se abre "una nueva etapa" en las relaciones bilaterales entre su país y la Argentina y, luego de la firma de acuerdos bilaterales, expresó su comprensión y solidaridad con Macri en su gestión de "cambio y transformación del país", un proceso que "siempre tiene resistencias pero que es positivo".

"Quiero decir a Mauricio que, en primer lugar, México reconoce en él y en su liderazgo esta visión de cambio y de transformación de su país y que como en México está ocurriendo sabemos que todo impulso de transformación y de cambio positivo para nuestras sociedades tiene resistencias, se asumen costos, pero son positivas para que esto depare para nuestras sociedades mayor desarrollo", subrayó.

Por su parte, Macri no desperdició la oportunidad para volver a hacer chistes sobre el tarifazo al gas y, en un mensaje a su par mexicano, lanzó:  "Estoy en una campaña que hay que ahorrar energía, si tenés un poco de frío sabe disculpar, es porque estamos consumiendo poca energía".