30.07.2016 / Denuncian complicidad con el Gobierno

Un empresario amigo de Macri planea exportar energía a Chile desde Lago Escondido

El millonario Joe Lewis, que alojó en su mansión al Presidente durante Semana Santa, pondrá en marcha una central hidroeléctrica para proveer de energía a todo El Bolsón, pero también planea exportarla.



El millonario Joe Lewis, que alojó en su mansión a su amigo Mauricio Macri durante Semana Santa, está a punto de poner en marcha una central hidroeléctrica sobre el Lago Escondido, en Río Negro. Su objetivo es proveer de energía a todo El Bolsón y también exportarla a Chile utilizando la misma estructura.

Nicolás Van Ditmar, directivo de la empresa Patagonia Argentina, de la que es dueño Lewis, le contó detalles al sitio DeBariloche sobre las actividades económicas que realizarán. Van Ditmar abrió las instalaciones para la prensa del lugar y explicó que la central hidroeléctrica tendrá una potencia instalada de 7,2 megavatios (MW) y tendrá la posibilidad de generar   45.000 megavatios/hora (MWh) por año. Asimismo, reveló que invirtieron 450.000.000 de pesos en las instalaciones y en los 35 km de cable de 33 kilovoltios.

El plan también es exportar energía a Chile. Sin embargo, el pliego licitatorio por el cual ganó su propuesta en 2010 solo lo habilitaba a utilizar un recurso público como el Lago Escondido para abastecer de energía a la región, pero no está claro si también lo habilita a comercializarla con países vecinos. Es por eso que la senadora Magdalena Odarda (ARI) y el diputado nacional Martín Doñate (FpV) solicitarán informes en las Cámaras de Senadores y Diputados acerca de esta iniciativa.

En declaraciones al diario Clarín, Odarda advirtió: “Cuando decimos que vienen por el agua estamos hablando de esto. La soberbia se defiende con el alma y con el cuerpo. Van Ditmar es un violento que amenazó con usar el Winchester para hacer correr sangre y defender la propiedad privada de un magnate”.

Por su parte, Doñate alertó que: “El presidente Macri durmió allí, ahora este empresario va a exportar energía con recursos del país. Creemos que existe una peligrosa connivencia entre el Gobierno y Lewis”.
etiquetas