14.08.2016 / A ocho meses de su asunción

Tres encuestas sostienen que retrocedió la imagen positiva del Gobierno

Los datos surgen de un relevamiento realizado por Ibarómetro, Poliarquía y por el Centro de Estudios de Opinión Pública. A pesar de la reducción, la gestión de Mauricio Macri aún mantiene niveles aceptables.



Pasados el primer semestre de gestión de Mauricio Macri, la opinón pública comienza a variar su postura en determinados temas. Según varias encuestas, bajó la imagen positiva del Presidente.
 
Según un estudio realizado por la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), especialmente hecho para Página 12, siete de cada diez argentinos dicen que la economía está mal o muy mal. También siete de cada diez sostienen que es imposible pagar la tarifas de acuerdo al aumento dispuesto por el Gobierno y la mayoría considera que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, debe renunciar. Asimismo, seis de cada 10 están de acuerdo con las protestas contra el tarifazo.
 
De esa manera, la imagen de Mauricio Macri y del Gobieno perdió entre 15 y 20 puntos desde diciembre y hoy se ubica en un 46%, lo que aún se considera aceptable.
 
El relevamiento abarcó a 1200 personas, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico social. Las entrevistas fueron telefónicas.
 
Por otra parte, una encuesta realizada para el diario La Nación por Poliarquía muestra que las medidas de gobierno también impactaron sobre la imagen positiva del jefe de Estado. En enero un 71% aprobaba la gestión de Macri, mientras que en agosto ese valor bajó a un 63%. En el primer mes del año un 25% la desaprobaba y hoy lo hace un 43%.
 
En julio la aprobación del Gobierno se ubicaba en el 60%, por lo que bajó cuatro puntos este mes. También la imagen positiva de Macri cayó 4 puntos y, por primera vez, quedó por debajo del 50%. Se ubicó en 46%, mientras que la imagen negativa registró un 34% y la regular, el 20 por ciento restante.
 
Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores, le explicó al diario: "Pese al deterioro del clima social y el retroceso de la aprobación de Macri, el apoyo al Gobierno se mantiene en niveles elevados. El 59% de los consultados considera que este gobierno sabe cómo resolver los problemas y un 55% cree que el país mejorará en el futuro próximo".
 
Por último, un relevamiento de Ibarómetro  realizado sobre 1200 casos muestra que un 53,2% tiene sentimientos negativos con respecto al futuro del país, mientras un 40% positivos.
 
Cuando se consulta sobre el país, los argentinos destacan como problemas  la corrupción y la educación; mientras que al referirse a su vida cotidiana los consultados enfatizan su preocupación por la inflación y la inseguridad.
 
Según los estudios de la consultora la aprobación del Gobierno en diciembre era del 60%, mientras que hoy bajó al 47, 6%. Asimismo, la evaluación positiva de la economía se ubicaba en el 35% y hoy descendió a un 24,3%.

Sobre los problemas económicas, la postura de que se debe a la herencia recibida retrocede 8 puntos, quedando en un 42%;  mientras que la percepción en términos de “ajuste” (responsabilidad del Gobierno actual) crece 4 puntos y alcanza un 49%.