24.08.2016 / Responsabilizan a Bullrich

Paro nacional docente en reclamo de mejoras salariales

Los gremios docentes exigen que el Gobierno vuelva a negociar salarios. Sin embargo el ministro de Educación aseguró ayer que no reabrirán la discusión y que hubo una caída de la inflación.




En reclamo de la reapertura de la negociación salarial, los docentes realizan hoy un paro nacional de 24 horas. La huelga afecta a escuelas públicas y privadas de todos los niveles, así como a las universidades.

El reclamo central es por un aumento que compense la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los sueldos por el aumento de tarifas y precios. El piso salarial quedó en 8500 pesos; si bien hay una mayoría de provincias que lo superan, no sucede lo mismo en las de menores recursos. Además incluso donde se llegó a los mejores acuerdos paritarios, como en la provincia de Buenos Aires, donde fue del 34,6 por ciento, la mejora ya quedó empatada con la inflación.

Otra de las denuncian que hacen desde los gremios docentes es el incumplimiento de puntos de la paritaria de febrero y la desinversión en educación que se observa en despidos por la falta de continuidad de los programas socioeducativos (el plan Fines, de terminalidad de la escuela primaria y secundaria, las orquestas infantiles), o la interrupción del plan de formación docente, que se inició el año pasado con el objetivo de capacitar de manera gratuita a un millón de maestros en el lapso de tres años.

En este marco la titular de Ctera indicó que “piden la reapertura de la paritaria y la necesidad imperiosa de que se cumplan los acuerdos paritarios que se firmaron en el mes de febrero. Si no, va a recrudecer el conflicto”.

“Es necesario que el Gobierno tome consciencia de que hasta ahora todas las medidas que se tomaron han ido en favor de los sectores económicos concentrados y no de los trabajadores. Estamos exigiendo que haya medidas que protejan la educación pública”, añadió.

En esta línea Pedro Sanllorenti, secretario general de Conadu, agregó que “en el país estamos sufriendo la duplicación de la inflación con respecto al año anterior”, por lo que “para fin de año habremos perdido salario y poder adquisitivo”. Por su parte desde el Sadop, Mario Almirón responsabilizó al ministro de Educación por la huelga, “por no ceder en nada su posición de no negociar”.

Participan de la medida de fuerza los siguientes sindicatos docentes nacionales: la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET), y, por los universitarios, la Conadu, la Conadu Histórica y Fedun. Hoy, a las 14.30, convocan a una movilización al Palacio Sarmiento, sede de Educación