24.08.2016 / Derechos Humanos

Etchecolatz vuelve a la cárcel de Ezeiza

El represor levantó la huelga de hambre que mantenía en protesta por la negativa de un juez a otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria.

por Luciana Bertoia


 

El juez Ernesto Kreplak ordenó hoy al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que reingrese al genocida Miguel  Etchecolatz a la unidad penitenciaria de Ezeiza, donde estaba detenido antes de que el magistrado ordenara el viernes 19 internar al represor en la clínica 2 de Abril de Lomas de Zamora. A poco de llegar al lugar, Etchecolatz levantó la huelga de hambre -- según informó Kreplak en su resolución.

“El imputado ingiere alimentos espontáneamente, se encuentra sin signos actuales de deshidratación y en condiciones de ser trasladado, corresponde disponer su reincorporación a la unidad carcelaria donde se encontraba detenido previamente a su traslado a ese nosocomio, disponiéndose su alojamiento en el Hospital Penitenciario N° I de Ezeiza”, escribió Kreplak.

Etchecolatz, condenado a prisión perpetua por su accionar al frente de la policía bonaerense durante la última dictadura, estaba en huelga de hambre desde el pasado 26 de julio -- cuatro días después de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata decidiera que el represor podía irse a su casa en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata por una de las causas en las que ya tenía sentencia. Con su huelga de hambre, Etchecolatz buscaba apurar una decisión de los tribunales favorable.

“Queda claro que no estaba en huelga de hambre.  Eso refuerza la sospecha de la complicidad de los médicos del SPF”, dijo la abogada Guadalupe Godoy al ser consultada por Política Argentina. “Tiene capacidad para engañar a la justicia, lo cual debería ser tomado en cuenta por los jueces que le otorgan la prisión domiciliaria por cuestiones humanitarias”.

El 12 de agosto, el juez Ernesto Kreplak le negó ese beneficio a Etchecolatz por tres causas que todavía están en instrucción, decisión que fue apelada por la defensa pública del represor. El último viernes, el TOF 1 consintió la domiciliaria en otras dos causas y aún le queda pendiente un incidente para resolver. Sin embargo, tendrán que postergar ese debate hasta que se resuelva la recusación planteada por el colectivo Justicia YA! contra el juez Alejandro Esmoris.
Sospechas sobre los penitenciarios

La semana pasada, un grupo de querellantes presentó un escrito ante el TOF 1 señalando dudas sobre el accionar del SPF -- dependiente del ministerio de Justicia de la Nación. Abogados de Abuelas de Plaza de Mayo, de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) y de otras organizaciones sugirieron que médicos penitenciarios podrían haber “falseado datos” del peso con el que contaba Etchecolatz a la hora de iniciar la huelga de hambre. A los querellantes les llamaba la atención que el represor pesaba 67 kilos el 20  de abril pero que había subido a 73 el 26 de julio, cuando se declaró en huelga. En estas semanas perdió esos kilos. Los organismos también remarcaron que hubo presentaciones espontáneas de médicos del SPF en la causa tendientes a favorecer que Etchecolatz fuera enviado a su casa.

Una presentación similar hicieron los fiscales de La Plata ante Kreplak pidiendo que se investigue a los médicos. Fuentes del juzgado dijeron que la investigación estaba en trámite.

Organismos de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa en la ex-ESMA el lunes después de que varios funcionarios del gobierno nacional se manifestaran a favor de la prisión domiciliaria para represores mayores de 70 años. La Secretaría de Derechos Humanos -- a cargo de Claudio Avruj -- hizo saber que haría una presentación ante la justicia de La Plata para pedir que Etchecolatz se mantenga en prisión efectiva.