24.08.2016 / El debate seguirá en el recinto

El Congreso volteó el decreto de Macri para ampliar el presupuesto

Es la primera vez desde la asunción de Cambiemos que la comisión bicameral frena una decisión presidencial. El Poder Ejecutivo intentó destinar más de 70 mil millones de pesos a obra pública concentrada mayoritariamente en Capital Federal, y denuncian que beneficia al primo del Presidente. Todos los detalles.




La comisión bicameral de trámite legislativo del Congreso Nacional puso freno por primera vez a un decreto de Mauricio Macri. Se trata del intento del Presidente de ampliar el presupueto en más de 70 mil millones de pesos para realizar obra pública concentrada mayoritariamente en la Ciudad de Buenos Aires

El decreto llegó después del revés de la Corte Suprema contra el tarifazo en el gas y con la excusa oficial de necesitar destinar fondos de otras partidas para la obra pública. Los legisladores de la oposición objetaron que el 60% de los recursos señalados en el decreto fueron para Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, distritos gobernados por el oficialismo.

De todas maneras, el decreto rechazado ahora deberá ser tratado en los recintos tanto en Diputados como en Senadores. Esto se debe a que lagisladores macristas formularon  un dictamen en minoría avalando la decisión presidencial. Para que la medida tenga validez le alcanza con ser aprobada en una de las dos cámaras.

La diputada del Frente Para la Victoria Juliana Di Tullio enfatizó en la reunión de la bicameral que "esa asignación presupuestaria es un escándalo de 45 mil millones de pesos para el primo Calcaterra (Angelo, titular de IECSA y primo hermano del presidente Mauricio Macri)", dado ese monto es para financiar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, a cargo de la referida firma.

Desde el macrismo, en encargado de responder fue el jefe de bloque Nicolás Massot quien recordó que la obra fue adjudicada "en el 2007, no recuerdo si por Néstor o Cristina Kirchner", pero Di Tullio replicó que, entonces la obra tenía que tener "financiamiento privado", y ahora "es estatal el financiamiento".