24.08.2016 / DERECHOS HUMANOS

El hijo del genocida Antonio Bussi dio una charla en una escuela sobre la “guerra contra la subversión”

Ricardo Bussi fue invitado a disertar para “honrar la memoria de su padre” en una escuela secundaria de Tucumán. La docente anfitriona se apoyó en la teoría de los dos demonios para justificar la actividad: “La historia se cuenta de diferentes maneras y queda en uno elegir en qué creer”. La Secretaría de DDHH local advirtió que se hizo apología del delito.




“Impresionante experiencia: acabo de dar una charla en Escuela de Comercio de Concepción sobre la guerra contra la subversión”, escribió en redes sociales Ricardo Bussi, hijo del genocida condenado y ex gobernador de Tucumán Antonio Domingo Bussi. El edil de Fuerza Republicana fue invitado por una docente para disertar en un colegio secundario de la ciudad de Aguilares sobre “lo que se vivió durante el periodo del 76' y poder honrar la memoria de su padre”. El rechazo no tardó en llegar y la Secretaría de Derechos Humanos de esa provincia emitió un comunicado de repudio. La profesora anfitriona, por su parte, esgrimió una justificación basada en la teoría de los dos demonios.

Bussi hijo dio cátedra ante un curso de chicos “inquisidores y respetuosos”, según él los definió. Las fotos de la charla registraron las inscripciones en el pizarrón, con anotaciones sobre la Triple A, ERP y Montoneros. La docente anfitriona, Agustina Janin, agradeció públicamente la presencia de Bussi en su clase para testimoniar sobre “un tema que nadie quiere hablar y muchos quieren callar”. Y pidió “un aplauso para este gran hombre que no solo habló sino que explicó a mis alumnos lo que se vivió durante el periodo del 76' y poder honrar la memoria de su padre”.

Más tarde, ante la oleada de repudios que generó la noticia, la docente se apoyó en la teoría de los dos demonios para intentar justificar la actividad. “Así como trajimos a Bussi para que brinde su testimonio también llevamos la próxima clase a una señora que hasta el día de hoy tiene familiares desaparecidos, una señora que estuvo en los juicios para que cuente su vivencia. Y así mis alumnos interpreten, analicen y tengan su hipótesis”, argumentó la profesora, que realizó esa polémica aclaración “ante las cataratas de mensajes privados insultándome”. “Muchas veces la historia se cuenta de diferentes maneras y queda en uno elegir en qué creer. No se impone el pensamiento”, planteó Janin, sin hacer alusión a que Bussi padre fue responsable de más de 30 centros clandestinos de detención durante la última dictadura y que la Justicia lo condenó a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Cuando trascendió el caso, la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán emitió un comunicado denunciando que “esta reivindicación es apología del delito y constituye una violación al artículo 92 de la Ley de Educación Nacional 26.206”. El texto destaca que “es inaceptable que mientras se está llevando a cabo en la provincia la Megacausa ‘Operativo Independencia’ en el que los testimonios de las víctimas dan cuenta del horror vivido durante la vigencia del mismo, a manos de los integrantes de las fuerzas represivas, se reivindique en una institución educativa estos mismos crímenes”. Desde ese espacio llamaron a que “se tomen las medidas pertinentes” en relación a lo sucedido.

Bussi hijo fue diputado nacional y senador por Fuerza Republicana. Es abogado, tiene ciudadanía argentino-estadounidense y actualmente es concejal en San Miguel de Tucumán. Suele manifestar a través de sus cuentas de Twitter y Facebook su ferviente defensa del terrorismo de Estado. Cuando el ex ministro de Cultura porteño negó a los 30 mil desaparecidos y tuvo que dejar su cargo, el hijo del genocida tuiteó: “Se fue Lopérfido. Parece que decir lo que uno piensa todavía es riesgoso en nuestro país”.