25.08.2016 / A través del Boletín Oficial

Se retrotrae el precio del gas a las tarifas de marzo y lo que no se facturó se pagará en cuotas

El Gobierno nacional oficializó hoy las dos resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que dan marcha atrás con los aumentos y se vuelve al sistema tarifario de ese servicio público al 31 de marzo, para usuarios residenciales, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia la semana pasada




A través de la Resolución 3960/2016 se dispuso que, para las facturas atrasadas o no emitidas desde el 1 de abril, "las prestadoras deberán brindar a los usuarios la posibilidad del pago de los montos adeudados en cuatro cuotas mensuales consecutivas, iguales y sin incluir intereses hasta el momento de la facturación, debiéndose establecer el vencimiento de la primera de dichas cuotas a partir del mes de septiembre de 2016".
  Además se establece que los montos que fueron abonados “en exceso por los usuarios”, tiene que ser acreditados comenzando la primera factura, hasta reintegra por completo la diferencia correspondiente.

En ese marco, por los próximos 60 días, "las empresas prestatarias del servicio no podrán aplicar los mecanismos de notificación de deuda previo al corte de suministro por falta de pago" de las facturas emitidas desde el 1 de abril, se indicó en el Boletín Oficial.

Por otro lado para el sector industrial y comercial, la Resolución ratifica el tope del 500 por ciento de incremento, y establece que en los casos en que no hubiera posibilidades de comparación con consumos anteriores, las facturas "no podrán superar en más de SEIS (6) veces al monto con impuestos que hubiere correspondido facturar...con ahorro en su consumo de entre el 5 y el 20 por ciento respecto a igual bimestre/mes del año anterior".

Por otro lado, la Resolución 3961/2016 del Enargas instruye a las prestadoras de gas de todo el país "que a los efectos de la facturación a los usuarios residenciales por los consumos registrados a partir del 1° de abril de 2016, apliquen los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016".

Por otro lado respecto a los beneficiarios de la tarifa social se estable que los montos vigentes al 31 de marzo no pueden ser superiores a los cuadros tarifarios con vigencia a partir del 1 de abril de 2016.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia anuló con un fallo unánime el incremento de las tarifas de gas para los usuarios residenciales, que representan alrededor del 25 por ciento de la facturación, tras resolver que es "obligatoria" la realización de audiencias públicas, establecidas en la Constitución Nacional, que en este caso la Casa Rosada no había concretado.

En este marco el Gobierno está en plena negociación con los gobernadores para alcanzar un "acuerdo federal" que de respaldo político al nuevo cuadro tarifario que impulsará, con aumentos inferiores a los incrementos que motivaron la intervención judicial, y así llegar a la audiencia pública con una propuesta "ya consensuada"

Por su parte esta nueva propuesta está siendo realizada por el ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, sobre la base del acuerdo que un grupo de ex secretarios de Energía firmó en 2015 con los entonces candidatos presidenciales.

En el nuevo escenario, el Ejecutivo busca el apoyo político de los mandatarios provinciales: "Buscamos un acuerdo federal, todavía no está suscripto, hemos conversado con algunos gobernadores. Esperamos que para el día de la audiencia pública tengamos una propuesta lo más consensuada posible. Ese camino estamos recorriendo ahora", señaló Marcos Peña.