25.08.2016 / SENTENCIA HISTÓRICA EN CÓRDOBA

Megacausa La Perla: Pando dijo que el juicio es un “circo” y se cruzó con Carlotto

Mientras se esperaba el veredicto por la causa más emblemática de la provincia, la defensora de genocidas Cecilia Pando cruzó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Se quejó porque no hay “justicia para los dos lados” y cuestionó el juicio. “Busquen el camino”, le respondió Carlotto.




La dirigente de la Asociación Derechos Humanos Para Todos y ferviente defensora de genocidas, Cecilia Pando, se presentó hoy en la audiencia donde se daba a conocer la sentencia por la Megacausa La Perla e interceptó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Pando pidió “la verdad completa y no estos circos” y reclamó “justicia para los dos lados”. La titular de Abuelas le respondió que “busquen el camino” y consideró “histórico” el momento del veredicto.

Pese a no ser familiar de los procesados, Pando se presentó junto a Andrea Palomas, de la Asociación Derechos Humanos Para Todos, para “acompañar a los imputados”. En un acto de provocación, ambas comenzaron a recitar nombres de militares fallecidos desde el hall de la sala de audiencias. “Hubieron más de 17 mil víctimas que nunca tuvieron justicia ni verdad ni memoria. Queremos la verdad completa y no estos circos. Hay gente que lleva años de prisión preventiva sin condena”, reclamaron las mujeres, y se quejaron porque no se les permitió ingresar a la sala. Aunque medios cordobeses señalaban que sí habían logrado pasar.

Carlotto, que viajó a Córdoba especialmente para escuchar la sentencia, les respondió que “busquen el camino”. "Esperamos acompañar un acto histórico por las condenas que se van a producir acá. Esto es muy triste, no tendríamos que haberlo vivido. Busquen el camino", dijo. En medio del altercado, Pando interceptó a Carlotto y le comenzó a decir que juzguen “a los dos lados”.

La lectura de la sentencia comenzó con el otorgamiento de una decena de condenas perpetuas, incluyendo a Luis Benjamín Menéndez y Ernesto Barreiro, jefe de los torturadores, quien días atrás durante los alegados lanzó una de sus provocaciones: “Tarde o temprano, nos verán a nosotros desfilar orgullosos junto al pueblo de nuestra querida Patria”. Afuera de los tribunales, una multitud copaba la calle, pendiente de la lectura del fallo condenatorio.