25.08.2016 / Comunicación

¿De qué trata el acuerdo entre Enacom y Microsoft?

La polémica surgió luego de que se haga público un convenio entre el Ente Nacional de Comunicaciones y el gigante norteamericano. Diputados y especialistas alertaron sobre la falta de información del mismo, ¿de qué se trata?. La palabra del ex coordinador general de Conectar Igualdad.

por Leonardo Damián García




Diputados del Frente Para la Victoria junto a varios investigadores de universidades públicas, pidieron copia al Enacom del convenio suscripto con Microsoft Argentina, del cual sólo se conoció un comunicado de prensa del organismo oficial el 5 de agosto pasado.

El pedido de acceso a la información pública, presentado el 23 de agosto invocando el decreto 1172/03, abarca tanto al Convenio Marco para la realización de actividades de cooperación y de asistencia técnica suscripto por Enacom y Microsoft de Argentina SA., como a las Actas Complementarias, Addendas y/o Convenios Específicos que hayan definido compromisos entre las partes, y podrían tener carácter de confidencialidad.

De acuerdo a los confusos argumentos del Enacom, la multinacional tendrá asignados espacios del espectro radioeléctrico para efectuar pruebas de conectividad y brindar Internet y otros servicios, lo cual lo convertirá en nuevo actor de telecomunicaciones en el país.

Sobre los alcances de los acuerdos de colaboración realizados por el Estado con una empresa global cuya capacidad de inversión es superior a televisoras y algunas telefónicas, sólo se indicó que Microsoft daría provisión de contenidos educativos en red, capacitación y herramientas informáticas, aunque no se explicite a quiénes, en qué zonas del territorio argentino, a cambio de qué beneficios, ni con qué formas de gestión, cogestión o frecuencias asignadas.

"Lo único que tiene Microsoft son dos proyectos pilotos en dos países de África, no hay nada concreto sobre eso, el espacio radioeléctrico no está en uso, se usa en UHF en varias cosas, para hacer brodcasting en televisión. Lejos están de poner internet para todo el país como dice ahí, después el acuerdo dice que se van a difundir programas educativos que han dado muchísimos resultados en el mundo. Ese programa se llama "Shape the Future", osea modelar el futuro y es una bajada de línea de Microsoft, incluso lo dicen en inglés y está prohibido, cuando estabamos en Conectar Igualdad lo vinieron a regalar y les dijimos que no, ni bien asumió Macri se lo regalaron en Davos y lo publicitaron con bombos y platillos, es el único programa activo que tiene Microsoft hoy y es básicamente una bajada de línea de una corporación multinacional estadounidense monopólica", aseguró Javier Castrillo, ex coordinador general del programa Conectar Igualdad.

Castrillo agregó que "el mensaje es básicamente vos vas a ser un usuario y el desarrollo lo voy a hacer yo toda la vida, totalmente contrario a lo que nosotros llamamos Soberanía Tecnológica que es lo que hicimos desde Conectar Igualdad, ARSAT, que fue la visibilidad más grande ya que nosotros hacemos el satélite y entonces lo usamos para los fines que el Estado considere". 

Además comentó que las reuniones sobre estos encuentros entre Educación y el gigante internacional se hacen en las oficinas de Microsoft, y no en el ministerio. "Para llevar internet a las zonas rurales hay proyectos de redes libres, los cuales con una tecnología modulada muy parecido a la tecnología de los celulares, con esa misma tipología hay muchísimos proyectos que son muchos más grandes y son baratísimos porque son de software libre. Se puede ver buscando el sistema de redes inalámbricas en países en desarrollo, la que sería una forma muchísimo más barata y soberana de llevar internet a todo el país", comentó Castrillo. 

"Muchos de estos proyectos están andando, puntualmente en lo de Microsoft con Enacom no hay ningúno andando, no hay ningúna producción de eso salvo dos experiencias pilotos en África. La explotación de los White Spaces para dar conectividad no es algo que está en desarrollo. Toda cosa que venga de Microsoft es una puerta a la inseguridad", concluyó.

Laura Alonso comparó al AFSCA con la URSS y generó polémica

16/01/2016 - El mensaje explotó en las redes sociales

Laura Alonso comparó al AFSCA con la URSS y generó polémica

Para el gobierno los fallos por el AFSCA están suspendidos

12/01/2016 - En declaraciones en Casa Rosada

Para el gobierno los fallos por el AFSCA están suspendidos