25.08.2016 / Ciudad de Buenos Aires

Presentaron un proyecto para que haya igualdad de género en las listas porteñas

Propone la ampliación de la participación femenina en la confección de la nómina de candidatos a cargos electivos de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los detalles.




Diputados y Senadores cuentan hoy con 19 proyectos presentados por diferentes fuerzas políticas en torno a la reforma política, y uno de ellos propone la Paridad de género en las cámaras.  En este mismo sentido, la legisladora porteña María Magdalena Tiesso (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley sobre “Participación Equivalente de Géneros" para la confección de listas de candidatos a cargos electivos en la Ciudad de Buenos Aires.

La constitución de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires en su artículo 36 establece que las listas  de candidatos no puede incluir  más del 70 por ciento de personas de un mismo género, mientras tanto en los hechos las listas son integradas mayoritariamente con el 70 por ciento de género masculino. Según la propuesta se busca lograr la igualdad de género, logrando el 50/50.   

"Las mujeres logramos conquistar nuestro derecho a participar en las elecciones gracias al presidente Perón y a Evita que aprobaron el voto femenino en 1947, luego 44 años más tarde logramos la ley de cupo femenino del 30 por ciento, única en el mundo. Hoy 25 años después la participación de las mujeres en altos cargos electivos es una realidad efectiva, pero  aún falta mucho para alcanzar la equidad de género, ya que en ninguna de las 24 legislaturas provinciales las mujeres equiparan en número a los varones", explicó Tiesso.

El proyecto cuenta con las firmas de los diputados Pablo Ferreyra, Jose Cruz Campagnoli, Andrea Conde (FpV), Adrián Camps (Socialista Auténtico) y Graciela Ocaña (Confianza Pública).