25.08.2016 / Polémica medida

Trabajadores de Modernización denunciaron que por "seguridad" del ministro los obligan a revisar a sus compañeros

Los delegados de ATE de la cartera que conduce Andrés Ibarra expresaron "preocupación" por una orden de las autoridades para que los trabajadores de la recepción controlen las pertenencias de quienes salen y entran del edficio, incluso sus propios compañeros. Señalaron que es ilegal e intimidatorio.



La denuncia fue publicada por los representantes sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Ministerio de Modernización, que apuntan que, invocando la necesidad de "seguridad" de Andrés Ibarra, el titular de esa cartera, desde ayer se obligó a los trabajadores de recepción a controlar las pertenencias quienes ingresan y egresan de las instalaciones, incluso sus propios compañeros, lo cual es ilegal e intimidatorio

"Entendemos que se expone a trabajadores/as, por el sólo hecho de desempeñarse en la recepción, a enfrentar a sus pares en la realización de actos reñidos con el buen trato que diariamente y durante años algunos de ellos nos dispensan, generando -involuntariamente- situaciones incómodas y en algunos casos intimidantes para ambos/as compañeros/as", afirmaron a través de un comunicado. 

Los delegados exigieron "la inmediata comunicación de la decisión que avala esta medida" y "el respeto por el derecho a la privacidad de los elementos personales de los trabajadores/as del Ministerio de Modernización"

El control de mochilas, carteras y todo tipo de pertenencias se comenzó a implementar el miércoles "sin previo aviso, ni comunicación fehaciente que individualice autoridad alguna responsable de tal medida".

Desde ATE Modernización denunciaron que "estas decisiones tomadas inadecuada y torpemente e invocando ´seguridad´ del ministro Ibarra", pone a los trabajadores "en una posición preocupante respecto de futuras medidas o acciones en alguna situación apremiante". 

Además y fundamentalmente, cuestionan que la determinación no está "encuadrada en normativa alguna". Las medidas "no están formalizadas ni escritas, ni han sido comunicadas fehacientemente, como debieran haberse gestado". 

FInalmente, indicaron que, en caso de que fuese necesario realizar este tipo de controles, debe ser hecho por el personal policial que cumple funciones en el edificio en que funciona la cartera que conduce Ibarra.