26.08.2016 / DDHH

La respuesta de una agrupación de la Ciudad luego de que Lanata los tratara de Nazis

El conductor de Periodismo Para Todos calificó de nazi la apropuesta de la Agrupación Reconquista para crear la figura del negacionismo para aquellos que pongan en duda la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura militar.


Lanata contra la Agrupación Reconquista y la figura del negacionismo


El periodista Jorge Lanata despotricó en su monólogo contra el proyecto de la Agrupación Reconquista del peronismo que propone castigar penalmente a quienes relativicen el terrorismo de Estado. “Me parece nazi que se aplique el código penal por decir que no hubo 30 mil desaparecidos”, señaló el periodista.

De todos modos, Lanata reconoció que dicha figura existe en Alemania, Hungría y Austria para quienes nieguen el Holoausto, pero dijo que también estaba en contra de las legislaciones de esos países. “Si se aprobara una cosa así no habría libertad de expresión” porque “habría que meter en cana a la Conadep, que dijo que había 8 mil”.

La respuesta de Reconquista

Juan Manuel Valdés, integrante de la agrupación, rechazó los dichos de Lanata y planteó que “Lanata confunde con sus dichos. No son sólo tres países los que castigan al negacionismo sino toda la Unión Europea e Israel, casualmente los países cuyos pueblos padecieron los horrores del nazismo, tal como en la Argentina sufrimos el terrorismo de Estado”. Agregó que “Nuestro proyecto está en debate y planteamos que debe haber un castigo para quienes ofendan a las víctimas de todo genocidio reconocido en el mundo, minimizar o banalizar es tener una mirada cómplice con los crímenes de lesa humanidad, los cuales deben recordarse para nunca volver a cometerse. De eso se tratan las políticas de la Memoria, Verdad y Justicia, que no son de un gobierno sino de un Estado y deben ser sostenidas en el tiempo”.

Sobre la polémica en torno al número de desaparecidos reavivada por los dichos de Macri, Valdés agregó: “vivimos una época donde se pretende liberar criminales como Etchecolatz, el hijo de Bussi enseña la teoría de los dos demonios en las escuelas tucumanas mientras hay jóvenes que se visten de nazis en los viajes de egresados de Bariloche, esas son consecuencias directas del negacionismo”. Por último aseguró que “los que ponen en duda la cifra de 30 mil y le piden a los organismos de Derechos Humanos que muestren fundamenten la cifra con una lista deberían exigírsela a los genocidas que son quienes han escondido toda documentación mientras secuestraban, torturaban y asesinaban".