26.08.2016 / SOSPECHAS DE QUERELLANTES Y FISCALES

Allanan el Hospital Penitenciario de Ezeiza para determinar si Etchecolatz falseó registros médicos

El juez federal Kreplak ordenó allanar el hospital central de la cárcel de Ezeiza en busca de elementos que permitan determinar si los doctores que elaboraron los informes alteraron información a beneficio del genocida, para facilitar su acceso al arresto domiciliario.

por Luciana Bertoia




El juez federal Ernesto Kreplak ordenó allanar el Hospital Penitenciario Central (HPC) I de Ezeiza para rastrear elementos que permitan determinar si los médicos falsearon registros para beneficiar al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz con el arresto domiciliario.

El magistrado autorizó a la Prefectura Naval a retirar la historia clínica del represor junto con cualquier otra constancia médica, libros de guardia, trauma o novedades donde esté nombrado el ex-director de Investigaciones de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura. En la medida también podían participar los fiscales de la unidad de derechos humanos de La Plata, Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira -- que fueron quienes radicaron una denuncia para determinar si los médicos habían falseado la información. Fuentes confirmaron que también participaba la Procuradoría de Violencia Institucional (Procuvin).

Según denunciaron los querellantes en las causas que se siguen contra Etchecolatz, se encontraron una serie de registros extraños en lo referido al peso del represor, quien desde el 26 de julio estaba supuestamente en huelga de hambre para forzar a los jueces a otorgarle la prisión domiciliaria en su casa del Bosque Peralta Ramos.

Según consta en el expediente, Etchecolatz pesaba a principios de abril 67 kilos. Sin embargo, al momento de iniciar la huelga de hambre había ganado peso sospechosamente llegando a los 73 kilos. El 12 de agosto, cuando Kreplak le denegó la domiciliaria y lo mandó a internar a una clínica de Monte Grande, pesaba 65 kilos. El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La  Plata votó por mayoría concederle el beneficio al represor, quien se mantiene en prisión por la negativa de Kreplak, el magistrado que lo tiene procesado en otras tres causas que aún no llegaron a juicio oral.

El pasado viernes 19, Kreplak ordenó internar a Etchecolatz en la clínica “2 de abril de Lomas de Zamora”. Etchecolatz hizo saber que prefería volver al penal. A las 8 de la noche del día siguiente, levantó la huelga de hambre -- lo que despertó sospechas entre los querellantes. El 24 de agosto, el juez le ordenó al SPF que reingresaran a Etchecolatz a Ezeiza.

El juez también pidió los informes médicos que estén en poder del TOF 1 y del Cuerpo Médico Forense para avanzar en la pesquisa contra los médicos penitenciarios.