02.09.2016 / EL PAÍS SE MOVILIZA

Cortes y acampes, mientras se acerca la Marcha Federal a Plaza de Mayo

La ciudad amaneció con fogatas, carpas y cortes en Puerto Madero y sobre avenida Corrientes, a la espera de las columnas que llegan desde todo el país en rechazo a la política económica de Cambiemos. Seguí la transmisión en vivo a partir de las 13 desde la cuenta de Facebook de Política Argentina.




A la espera de las columnas que llegan hoy desde distintas provincias en el marco de la Marcha Federal, cientos de manifestantes mantienen desde ayer cortes en los accesos a los puentes de Puerto Madero, mientras otro grupo se concentraba en Callao y Corrientes, en pleno centro. La movilización "contra los tarifazos, los despidos y el ajuste" comenzó el miércoles desde los distintos puntos cardinales y confluye hoy en Plaza de Mayo. Desde las 13, transmisión en vivo de la Marcha Federal a través del Facebook de Política Argentina.

Con ollas populares, fogatas y algunas carpas, agrupaciones nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha pasaron la noche en los cinco puentes de avenida Córdoba, Perón, avenida Belgrano, Estados Unidos y avenida Brasil. Esta mañana, en tanto, comenzó el corte sobre avenida Corrientes, lo que obligó a desviar el tránsito.

 Las distintas movilizaciones, en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, confluirán en Plaza de Mayo con las columnas de NOA, NEA y Sur, que partieron el miércoles desde distintas provincias. Se espera una gran convocatoria, que ya se anticipó con las imágenes de las nutridas columnas en viaje hacia Casa Rosada.

La movilización fue impulsada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, y convocan también desde el kirchnerismo y algunos espacios de la izquierda. Coincide, además, con el paro nacional docente. Si bien la CGT recientemente unificada no adhirió de forma orgánica, sí dio libertad de acción a sus gremios y ayer incluso el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, dijo que participaría de la Marcha Federal, igual que otros "cerca de 20" gremios enmarcados en la central obrera.