15.09.2016 / CONFLICTO GREMIAL EN EL AIRE

Pilotos de Austral en “estado de alerta” en defensa de los puestos de trabajo

El gremio de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas reclama al Gobierno políticas de Estado que eviten “la liberalización de la actividad” y protejan el mercado y los empleos a nivel local. Los pilotos se declararon en movilización permanente.




La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) se declaró en "estado de alerta y movilización permanente en defensa de los puestos de trabajo" y reclamó "políticas de Estado" que eviten "la liberalización de la actividad, las políticas de cielos abiertos y banderas de conveniencia".

El secretario general del gremio que agrupa a los pilotos de Austral, Alejandro Botana, advirtió: "Vemos que la liberalización de la actividad, las políticas de cielos abiertos y banderas de conveniencia, la libre migración de matrículas y licencias, degrada y pone en riesgo todas las conquistas y condiciones laborales de los trabajadores". Desde el gremio alertaron que "la Argentina requiere, para evitar la penetración de esta problemática, la adopción urgente por parte del Gobierno Nacional de políticas de Estado firmes y claras que protejan la fuente laboral de los aeronáuticos argentinos".

A través de un comunicado, la comisión directiva del sindicato calificó como "innegable" el avance de la industria aerocomercial del mundo "a través de los grandes grupos monopólicos de la región, los cuales pretenden degradar las condiciones laborales de los trabajadores a cambio de bajar los costos, transformando a los trabajadores en una simple variable que puede ser sacrificada en cualquier momento".

Botana señaló que los entes administradores de la actividad, como la Administración Nacional de Aviacion Civil (ANAC), y sus organismos de control, se encuentran "fomentando concesiones y resoluciones" a empresas extranjeras, como Sky, Latam, Copa, Avianca-Taca, Air Europa, American Airlines y Gol. "Esto promueve una pseudo liberalización y apertura de los mercados de manera indiscriminada a través de códigos compartidos y acuerdos bilaterales, sin contar con la lógica de reciprocidad y equidad necesaria", se quejó.