15.09.2016 / Cambiemos

Piden interpelar a Bergman por el derrame de la Barrick Gold en San Juan

Diputados del espacio Cambiemos pidieron la interpelación del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo por el derrame de agua cianurada en la mina de oro Veladero, que opera la empresa canadiense Barrick Gold en San Juan.




Luego del derrame de cianuro en la mina de oro Veladero, diputados de Cambiemos con Nicolás Massot, Luciano Laspina y Eduardo Amadeo como principales firmantes pidieron la interpelación del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo, el rabino Sergio Bergman y al secretario Daniel Meilán.

El tema central es la falta de información que hubo de parte del gobierno provincial porque la empresa informa (sobre el derrame) el 8 de septiembre pero nos enteramos por un comunicado de la empresa el 14 de septiembre”, explicó el diputado sanjuanino Eduardo Cáceres.

Además agregó que “hay una imposibilidad de pedir un informe al estado provincial por lo que consideramos que tanto la Secretaría de Minería como el Ministerio de Medio Ambiente son los canales con los cuales nos debemos conducir desde el Congreso para que la situación sea transparente y nos pueden informar en detalle qué es lo que sucedió y cómo se deben prevenir”.

El comunicado oficial de la empresa canadiense asegura que “no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío” y que “por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”, la alarma se encendió en Jáchal.