21.09.2016 / Tras el pedido de destrucción

El decano de Facultad de Medicina le pidió a Bonadio frenar determinaciones sobre los kits de Qunita

Desde la casa de estudios de la Universidad de Buenos Aires le enviaron una carta al juez para que frene la destrucción de los kits del plan de salúd. UNICEF ya se había manifestado en contra de la medida.




El juez Claudio Bonadio determinó que se destruyan 60 mil cunas que se entregaban con el programa Qunita, el cual tenía como objetivo acompañar y cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos en sus primeros meses de vida y con ello disminuir las muertes infantiles evitables.

La polémica determinación despertó que la fundación mundial UNICEF se pronuncie en contra: “Ante la actual situación respecto de los moisés y sacos de dormir que integran el kit del Programa Qunita, UNICEF recomienda que antes de tomar cualquier medida, se realice una evaluación interdisciplinaria para rever los aspectos técnicos. La evidencia internacional disponible del uso de este tipo de insumos demuestra que son estrategias que contribuyen a disminuir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, siempre que respondan a estándares de calidad adecuados”, publicaron en la cuenta oficial de Facebook.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires le envió una carta al juez Claudio Bonadío para pedir explicaciones y ponerlo al tanto de los beneficios del programa de salud infantil. Además mostraron su "preocupación" por la medida que ordena destruir los kits.

"El Programa Sanitario conocido como Qunita tendría por objeto la reducción de esa mortalidad en la población más necesitada y buscaría alcanzarlo mediante el estímulo de la realización de controles de embarazos adecuados y oportunos, los nacimientos en maternidades seguras y la reducción del colecho, además de proveer elementos de primera necesidad para el recién nacido", señala el comunicado.

Además resalta que "diversas Agrupaciones Políticas Estudiantiles de esta facultad han elevado a este decanato la preocupación por lo resuelto por VS al ordenar la destrucción de algunos elementos de ese kit".