23.09.2016 / Salud pública

Por primera vez una provincia argentina habilitó el uso de marihuana medicinal

En el sur de nuestro país se promulgó una ley que permite la utilización del aceite de cannabis para combatir algunas enfermedades. Todos los detalles.




A partir de hoy Chubut se convirtió en la primera provincia de la República Argentina que permite la utilización de marihuana medicinal. El gobernador Mario Das Neves promulgó la ley "N° 588" por la cual se incorpora el aceite de cannabis al vademécum de la salud pública para el tratamiento del "síndrome de Dravet", más conocido como epilepsia. Familiares de enfermos reclaman una ley nacional.

Según la nueva norma chubutense el "aceite de marihuana" será provisto en los hospitales públicos y se incorpora al vademécum de la obra social "Seros" que brinda cobertura a los empleados de la administración pública. "Incorpórase al vademécum de salud pública de la provincia como tratamiento alternativo el Charlotte Web o aceite de cannabis, para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías que crea conveniente el ministerio de salud de la provincia" , señala el texto.

La sanción de la ley tuvo su origen en la movilización de los concejales de la ciudad de Comodoro Rivadavia por la historia de Micaela, una nena que desde muy temprana edad sufre repetidas, fuertes y prolongadas crisis convulsivas, causándole deterioro cognitivo, pérdidas de pautas madurativas, intenso dolor, problemas motores y sufrimiento.