24.09.2016 / En el medio de la discusión judicial

Desde la FADU elaboraron un informe sobre el Plan Qunita y destacaron el aporte de esa iniciativa para la sociedad

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) explicó que el proyecto fue desarrollado por alumnos de esa institución y aclararon que ninguna de las observaciones realizadas "es contundente en cuanto a la seguridad de los bebés".



Desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) destacaron a través de un informe que el diseño del Plan Qunita fue desarrollado por alumnos de esa institución académica y pidieron que si se hacen observaciones estas sean para mejorar  una segunda versión del producto si el Plan de Salud siguiera en vigencia.

"La idea original que dio forma a este proyecto, a esta política de salud, se gestó en los pasillos y en las aulas de la Universidad Pública, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires", argumentaron. La iniciativa surgió de la mano de tres alumnos en la clase de Taller de Diseño Industrial (Cátedra Rondina, Diseño Industrial 3, año). Tres años después, retomaron el tema y decidieron presentárselo a las autoridades nacionales.

Por otra parte, aclararon que "en Argentina no hay norma, ni reglamentación, ni ensayos, ni certificación para productos de este tipo; ni moisés, ni cuna, ni otro producto de tipología semejante". Es por eso que los Diseñadores Industriales siguieron la normativa europea.

Luego, entregaron un prototipo al IINTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para realizar los respectivos ensayos y contemplaron las observaciones allí formuladas en cuanto a la terminación de los cantos y la distancia entre los barrotes.

Luego del pedido de una infinidad de pedidos de profesionales de la salud y hasta UNICEF, el juez federal Claudio Bonadio ordenó que la reutilización de los materiales del Plan Qunita esté bajo exclusiva jurisdicción del Ministerio de Salud.

En ese contexto, desde la UBA subrayaron: "Entendemos que muchas de las supuestas observaciones podrían ser una excelente oportunidad de mejora para una segunda versión del producto si el Plan de Salud siguiera en vigencia. Ninguna de las observaciones es contundente en cuanto a la seguridad de los bebés".

"Deseamos acompañar y resaltar la iniciativa de nuestros estudiantes y egresados de la Universidad Pública que piensan y trabajan por y para el bien común. Ojalá sirvan de ejemplo e inspiración para todos nosotros y estos sucesos no desanimen a quienes tienen la iniciativa de hacer un aporte real a la sociedad", resaltaron.