28.09.2016 / FORADORI ANTE DIPUTADOS

El vicecanciller aseguró que en el Gobierno tienen “la camiseta argentina puesta” en la disputa por Malvinas

El segundo de Susana Malcorra defendió lo hecho en relación a las Malvinas, tras la polémica que generó el acercamiento con Gran Bretaña. Justificó que no fue un acuerdo sino sólo "un comunicado de prensa conjunto" y que "el interés de Cancillería no ha sido otro que el interés nacional"




Citado ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre el acuerdo con Gran Bretaña en relación a las Islas Malvinas, el vicecanciller Carlos Foradori aseguró que "el interés no ha sido otro que el interés nacional". Defendió la política de Cambiemos en esta materia, al plantear que "no es una aventura de este gobierno" sino que se trata de "instancias que se vienen dando históricamente". Y aseguró que "cada uno de los funcionarios" del Ministerio "y del Gobierno" tienen "la camiseta argentina puesta" en relación a la disputa con el Reino Unido por las Islas Malvinas.

En relación a la declaración firmada semanas atrás entre Argentina y el Reino Unido, el segundo de Susana Malcorra minimizó que los países sólo firmaron "un comunicado de prensa conjunto" y que ese texto "aborda nueve temas que tienen que ver con la agenda positiva" que inició el gobierno de Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre con muchos países del mundo.

Entre las críticas recibidas por los legisladores, le cuestionaron que se plantee el tema como un vínculo de “buenos vecinos”, comparando la relación con la mantenida con otros países, con los que no hay conflicto de soberanía de por medio. Guillermo Carmona (FPV-PJ) le dijo a Foradori que "lamentablemente los argentinos padecemos la usurpación de una parte del territorio nacional" y sostuvo que "tenemos que lamentar" que en los contactos que hasta ahora el presidente Macri tuvo a nivel internacional "en ningún caso" hicieron "referencia a la soberanía argentina" sobre las islas.

Noticia en desarrollo.