28.09.2016 / Datos oficiales

El Gobierno admitió que el 32,2% de los argentinos es pobre y el 6,3% indigente

El Indec reconoció que la pobreza en la Argentina escaló al 32,2%, es decir a 8.772.000 personas, mientras que la indigencia trepó al 6,3%, o sea 1.705.000 habitantes. Leé el informe completo.


 
A más de 9 meses del inicio de su gestión, el gobierno de Mauricio Macri reconoció oficialmente que la pobreza subió hasta 32,2% y la indigencia trepó a un 6,3%. Esto significa que, comparado con los datos de la UCA en diciembre, Cambiemos admite haber, al menos, incrementado ambos índices en un 3,2% y en un 1%, respectivamente

El procesamiento de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares que el Indec macrista hizo entre abril y mayo determinó que 32,2% de los habitantes de los 31 grandes distintos urbanos no fue capaz de reunir ingresos por todo concepto para comprar la canastas básicas de alimentos y de servicios escenciales. Es decir, que 8.772.000 personas son pobres.

El mismo procedimiento estadístico estipuló que un 6,3% de la misma muestra de población no puede ni siquiera comprar los alimentos básicos para comer, es decir que 1.705.000 habitantes son indigentes

En conferencia de prensa, el equipo de técnicos a cargo del director del Indec, Jorge Todesca, explicó que "sobre una población urbana de 27,2 millones de habitantes, 8,77 millones se encontraban en estado de pobreza y 1,7 millones en condición de indigencia".

El organismo estadístico difundió los indicadores de pobreza e indigencia después de tres años de ausencia de datos oficiales vinculados con la cuestión. Las cifras oficiales ubicaban en 2013 a la pobreza en 4,7% y a la indigencia en 1,4%.

Los datos de la UCA arrojaron a fines del año pasado que el 29% de la población era pobre, mientras dentro de ese total el 5,3% se encontró en la indigencia. Mientras que en abril, según la casa de estudios, la pobreza llegó 32,6%. Es decir que si se comparan los datos de la universidad católica de fin de año con los del Gobierno actualmente, surge que el macrismo asume haber aumentado, al menos, un 3,2% la pobreza y un 1% la indigencia en 9 meses.

El Indec había retomado la semana pasada la publicación de los datos vinculados con la canasta básica alimentaria y total, la cual también había sido interrumpida.

Según ese sondeo, una familia de cuatro integrantes necesitó contar en agosto con $12.489,37 para no ser pobre, lo que significó un aumento de $25  con relación a julio.

A su vez, señaló que una familia tipo -matrimonio y dos hijos- debió tener un ingreso de $5.175,92 para no ser indigente, es decir que presentó un incremento de $26,51 respecto de julio pasado.

Cuando comenzó la medición de los precios del Indec en abril la Canasta Básica Alimentaria arrojó un aumento de un 10,6% y del 10,3% en la Canasta Básica Total.

Las publicaciones de la entidad ya fueron duramente criticadas por algunos especialistas que aseguran que hay una modificación en la composición de la canasta básica alimentaria, lo cual transforma la cantidad de personas debajo de la línea de pobreza. Cuestionaron, de esta manera, que no se explica sobre los cambios implementados en el cálculo de las canastas.

LEÉ EL INFORME COMPLETO: