29.09.2016 / REUNIÓN CON LA CÚPULA GREMIAL

Como gesto a la CGT y para tratar de evitar el paro, el Gobierno podría eximir el aguinaldo de Ganancias

El triunvirato cegetista se reúne con Triaca, Prat-Gay y otros ministros. Desde el Ejecutivo planean hacer alguna concesión que desactive la medida de fuerza. Antes de ingresar, Schmid dijo que “la dirigencia moderna tiene una actitud de negociación” y “el paro es la última herramienta”.




Con el anuncio de un paro nacional inminente, pero sin fecha definida, el Gobierno recibió hoy en el Ministerio de Trabajo a la conducción tripartita de la CGT, con la intención de avanzar en la negociación sobre la reforma del impuesto a las Ganancias y la posibilidad de eximir de ese impuesto al medio aguinaldo de diciembre, y con la meta de desactivar la medida de fuerza que se avecina.

Antes de ingresar, el sindicalista Juan Carlos Schmid planteó: "No juego a la ruleta, primero voy a escuchar a los funcionarios y luego voy a responder”. Pese a los reclamos que llegan desde las bases y gran parte de los gremios, decididos a ir al paro, Schmid dijo: "Yo no soy de los que creo que hay que hacer paro todos los días; la dirigencia moderna tiene una actitud de negociación y de encontrar soluciones donde el paro es la última herramienta".

El encuentro de hoy se produce tras la difusión del índice de pobreza por parte del Indec, que alcanza al 32,2 por ciento de la población según se conoció ayer. Además de la cuestión impositiva, otro reclamo que llega a la reunión tiene que ver con el pedido de un bono o suma fija a fin de año.

Por parte del Gobierno, la aspiración es abordar con los sindicatos las herramientas para la baja en los costos de producción, algo que obsesiona al presidente Mauricio Macri y va en línea con el principal pedido de los empresarios, tal como lo formularon en el Mini Davos. Entre las principales metas para bajar costos, sin tocar el salario según plantean, se discutirá sobre las ART, la presión tributaria, las cargas sociales y la inflación.

"Hay muchos temas para negociar con la CGT para lograr competitividad y productividad entre todos, porque somos aliados en los objetivos", dijo al diario La Nación un ministro de Macri. Por parte del Ejecutivo además de Jorge Triaca se reúnen Alfonso Prat-Gay, de Hacienda; Francisco Cabrera, de Producción; Jorge Lemus, de Salud, y Rogelio Frigerio, de Interior. Del sindicalismo, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, de la conducción tripartita, junto a otros miembros de la cúpula cegetista.

Además de la instancia de esta mañana en la cartera de Trabajo, a las 20.30 está prevista otra reunión de los sindicalistas con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en la sede de la Federación de la Sanidad.