29.09.2016 / CRÍMENES DE GÉNERO

Tres femicidios en dos días y una masiva marcha por “Ni una menos” en Mendoza

Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo fueron encontradas asesinadas en Mendoza en menos de 48 horas. Los casos causaron conmoción y dieron lugar a una multitudinaria protesta.


Foto: Télam.
Foto: Télam.


En menos de 48 horas, tres femicidios sacudieron a Mendoza. En reclamo de Justicia se realizó una masiva movilización en el centro de la capital provincial, bajo el lema “Ni una menos”. La manifestación terminó con algunos incidentes, cuando un grupo de personas intentó ingresar a la Legislatura.

La concentración fue a las 18 en el kilómetro cero de la ciudad, para marchar por las principales calles del microcentro. Se convocó a partir de los femicidios de las jóvenes Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo, cuyos cuerpos fueron encontrados durante los últimos tres días, en tres hechos y lugares distintos de la provincia.

El lunes apareció asesinada Zapata, de 29 años. El martes, González, de 21. Las dos estaban desaparecidas desde el 21 de septiembre. En tanto, ayer mataron a Arroyo, de 19 años. Fue apuñalada por su padre, a pesar que tenía una orden de restricción perimetral luego de que su hija realizara dos denuncias por abuso sexual.

De la movilización participaron diferentes organizaciones por los derechos de las mujeres, mientras que la Universidad Nacional de Cuyo declaró asueto administrativo y académico para que sus alumnos y empleados puedan sumarse a la marcha.