29.09.2016 / Repercusiones sobre datos oficiales

¿Qué opinaron los dirigentes políticos sobre los índices de pobreza?

El Indec reconoció que la pobreza en la Argentina escaló al 32,2 por ciento, es decir a 8.772.000 personas, mientras que la indigencia trepó al 6,3 por ciento, o sea 1.705.000 habitantes. Conoce las repercusiones.




A más de 9 meses del inicio de su gestión, el gobierno de Mauricio Macri reconoció oficialmente que la pobreza subió hasta 32,2 por ciento y la indigencia trepó a un 6,3 por ciento. Esto significa que, comparado con los datos de la UCA en diciembre, Cambiemos admite haber, al menos, incrementado ambos índices en un 3,2% y en un 1%, respectivamente. En este marco desde distintos sectores políticos se pronunciaron sobre el tema y celebraron que se publiquen los datos aunque en otros caso apuntaron contra las medidas del Ejecutivo.

El dirigente del Frente Renovador, Alberto Fernández, consideró: “Macri no está diciendo cuánto aumentó la pobreza, ni cómo en lo que va de su gobierno, y es un dato preocupante”. Además dijo que el presidente critica los anteriores datos del INDEC y dice la verdad, pero oculta que durante su gestión se generaron entre 1,5 y 2 millones de pobres.

Por su parte el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey dijo a Télam que "la pobreza es un drama de todos los argentinos, en toda la Argentina. Solucionar este problema es obligación de cada dirigente, sin excusas ni mentiras".

A su vez, el titular del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, celebró la "decisión" del Gobierno de "no ocultar debajo de la alfombra esta realidad y esconder una realidad lacerante" y juzgó que dé "ahora en más el trabajo de todos es combatir la pobreza".  Además señaló que Argentina ya no esconde una “verdad lacerante”.

Por otro lado el titular del Plan Belgrano, José Cano, evaluó que es "fundamental que el Estado no mienta porque ningún país serio puede desarrollarse ocultando sus índices".  También consideró que el Ejecutivo "tiene puesta la mirada en ejecutar políticas públicas que trasciendan su gestión y que resuelva la pobreza en la Argentina".

Para el presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, “el presidente Mauricio Macri en su rueda de prensa de hoy le confesó al pueblo argentino que no va a cumplir con la promesa que fue el corazón de su campaña electoral, porque el supuesto plan de ´pobreza cero´ hizo que muchos argentinos confiaran en él y lo votaran. “Hoy vemos que esa promesa no fue más que un engaño”, añadió.

En tanto, la diputada nacional Cristina Alvarez Rodriguez, del Frente para la Victoria, sostuvo a Télam que "Macri en pocos meses duplicó la inflación y el desempleo, y eso genera pobreza, se mida como se mida". "Con estas políticas implementadas por el Gobierno, alcanzamos la mayor recesión económica desde 2001", afirmó.

Para el ex ministro de Economia, Axel Kicillof, la estrategia del gobierno es que “la pobreza le diera lo más alto posible para que se ajuste a los datos campaña” y advirtió que “si Macri publica este número, la decisión debería ser de reabrir las paritarias y aumentar las asignaciones”.

“Macri hizo crecer 20 por ciento la pobreza en estos meses, nunca hubo un salto de la pobreza como este”, remató el diputado.
El economista Claudio Lozano consideró que la difusión de los índices de pobreza e indigencia por parte del Indec desarman “la situación social idílica” que construyó el gobierno anterior, y exhiben “el agravamiento” que produjo el macrismo en “las condiciones que viven los sectores populares”.

“Hubo durante años un ocultamiento de la situación social de los sectores más postergados durante el kirchnerismo y el Gobierno actual hizo todo lo posible para empeorar el cuadro social. La reactivación económica que se prevé tiene que ver con la obra pública, bajos salarios y crédito caro, por eso no creo que en 2017 la situación cambie demasiado”, señaló Lozano.  

etiquetas