29.09.2016 / TARIFAZO

La audiencia pública por el aumento de la luz será el 28 de octubre

Se espera que dure menos que la del gas. También será en La Boca, pero en el Teatro de la Ribera. No se habilitará la inscripción vía web: quienes quieran participar deberán registrarse antes personalmente. La Corte ya dejó sin efecto la cautelar que suspendía la suba de la electricidad.




El Gobierno le puso fecha y convocó oficialmente a la audiencia pública por el aumento de la luz: será el 28 de octubre en el Teatro de la Ribera. Un viernes y en La Boca, tal como ocurrió con la audiencia del gas semanas atrás. Quienes quieran participar deberán inscribirse “personalmente y en forma previa” ya que “no se habilitará la inscripción por página web”.

La instancia para discutir la suba de la electricidad quedó confirmada por una resolución del Ente Nacional Reguladores de la Energía (ENRE) publicada en el Boletín Oficial. La resolución 522 convoca a "escuchar opiniones" sobre las propuestas tarifarias para los próximos cinco años que presentarán Edenor y Edesur, las distribuidoras de energía en la Capital y el conurbano.

A diferencia de la audiencia por las subas del gas, que debió convocarse con cierta urgencia tras el fallo de la Corte y ante el freno a los aumentos para usuarios residenciales, en el caso de la luz el máximo tribunal autorizó el incremento en la facturación del servicio, dejando sin efecto una medida cautelar de la Cámara de La Plata.

Más allá de lo que se resuelva en la audiencia pública, tanto el Gobierno como las distribuidoras ya admitieron que en el verano habrá cortes de energía en los días de alta temperatura.

La audiencia será a las 9 de la mañana del 28 de octubre en Avenida Pedro de Mendoza 1821. Se espera que dure menos que la del gas, que se extendió durante tres días y se abrió también en distintas provincias, vía teleconferencia. En el debate sobre la luz, podrá participar "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva". La inscripción se realizará del 11 al 26 de octubre en la Mesa de Entradas del ENRE, en Avenida Madero 1020.