29.09.2016 / La causa recayó en el juez Luis Rodríguez

Denunciaron al secretario de Finanzas de Macri por la compra de dólar futuro

Diputados del FpV denunciaron penalmente a Luis Caputo por negociación incompatible con la función pública y enriquecimiento ilícito. Se trata del funcionario que definió el incremento de su patrimonio personal al haber comprado dólar futuro a través de una firma que presidió hasta el año pasado, y luego haber establecido cuanto se pagaría.



Otro funcionario de Cambiemos complicado con la justicia: en este caso, se trata del secretario de Finanzas, Luis Caputo, que fue denunciado por diputados del Frente para la Victoria por negociación incompatible con la función pública y enriquecimiento ilícito.

La presentación se realizó a raíz de que el funcionario definió la magnitud del incremento de su propio patrimonio personal al haber comprado dólar futuro a través de la firma Axis, que presidió hasta el año pasado, y luego haber establecido cuanto se pagaría.

"Como presidente del Fondo AXIS, Luis Andrés Caputo actual Secretario de Finanzas, que toma decisiones de política económica y financiera del actual gobierno, había comprado al 30 de noviembre de 2015 contratos de dólar futuro por más de 725 millones de pesos ($725.071.000)", asegura el texto judicial.

La presentación de los legisladores del FpV agrega que "luego, en ejercicio de su función pública, decidió la salvaje devaluación de la moneda nacional, asegurando al fondo que presidía, sus inversores, y también para su propio patrimonio, descomunales ganancias".

La causa fue sorteada y recayó sobre el magistrado Luis Rodríguez, mientras que el fiscal federal Carlos Stornelli estará a cargo de la instrucción.

"Con su conducta (Mario) Quintana y Caputo dieron acabado cumplimiento a numerosas conductas típicas del Código Penal que merecen ser imperiosamente investigadas y sancionadas,  específicamente, también violaron de manera flagrante la Ley de Ética Pública" se relata en la denuncia, para luego explicar que esa legislación "indica que los funcionarios deben ´abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria´".

Según el escrito, el funcionario decidió su propia rentabilidad al establecer cuanto se pagaría por el dólar futuro en una reunión en el ministerio de Economía el 13 de diciembre cuando tenía acciones en la firma Axis que había realizado operaciones en ese mercado.

El texto lleva las firmas de los diputados nacional por el FpV Héctor Recalde, Luis Basterra, María Teresa García, Adrián Grana, Juan Manuel Pedrini, Juan Cabandié, Carlos Castagneto, Carolina Gaillard y Rodolfo Tailhade.