30.09.2016 / Celebraron las medidas de Cambiemos

FMI con críticas al kirchnerismo y elogios al Gobierno

El Fondo Monetario Internacional felicitó al macrismo y dijo que revirtió las “distorsiones” del Gobierno anterior. Para ellos los niveles de consumo de la gestión anterior eran “insosteniblemente elevados”. Sin embargo evaluaron que "deberán tener en cuenta el impacto en el empleo y sectores más vulnerables".

El FMI terminó ayer su auditoria de las cuentas públicas argentinas por lo que emitió un comunicado con los resultados de esto. En este marco señaló que "al entrar en funciones en diciembre del año pasado, el nuevo gobierno argentino se enfrentó a desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado".

Para el FMI, durante el kirchnerismo "los niveles de consumo eran insosteniblemente elevados, la inversión se encontraba en niveles históricamente bajos y los profundos déficits fiscales se financiaban mediante la creación de dinero lo cual generó alto niveles de inflación". Remarcaron que "entre las distorsiones microeconómicas se encontraban una extensa red de controles administrativos (por ejemplo, barreras comerciales, restricciones cambiarias y controles de precios) y un clima empresarial que erosionaba la competitividad y socavaba el crecimiento a mediano plazo".

Por otro lado afirman que "el nuevo gobierno puso en marcha una transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco mejor de política económica". El Fondo aseguró que "el avance logrado es importante" porque el tipo de cambio del peso ahora es determinado por el mercado y los controles cambiarios han sido eliminados; el aumento de las tarifas de los servicios públicos los ha acercado a los precios internacionales; el acuerdo con los acreedores ha hecho posible el regreso a los mercados internacionales de capital, tanto para el sector público como para el privado ; se han anunciado metas fiscales y objetivos de inflación de mediano plazo, así como la adopción de un esquema moderno de metas de inflación y se está reconstruyendo la agencia estadística nacional, permitiendo la generación de datos fidedignos y de mejor calidad sobre la inflación, el comercio internacional, el mercado laboral y el producto.

"Corresponde felicitar al gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal; la velocidad de estas medidas, así como la composición del cambio de la situación fiscal deberán tener en cuenta el impacto en el crecimiento, el empleo y los segmentos más vulnerables de la población argentina”, destacaron. En este sentido también agradecieron a las autoridades “la franqueza y la apertura del diálogo".

La misión se cerró ayer con reuniones del jefe regional de los auditores, Alejandro Werner, con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.