16.10.2016 / En diálogo con "El fin de la metáfora"

"Trataremos establecer una relación con Reino Unido para que deje de tener sentido este tipo de ejercicios en Malvinas"

La canciller Susana Malcorra aclaró que lo sucedió en las Islas no fue algo "novedoso", pero intentarán que no vuelva a pasar. También, contó cómo fue la reunión del Papa con Mauricio Macri y opinó sobre el veto de su candidatura en la ONU.


Luego de la polémica que desató por el ejercicio de tareas militares con misiles por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas, la canciller Susana Malcorra opinó al respecto. Además, contó detalles de la reunión entre Mauricio Macri y el Papa.

En una entrevista con el programa "El fin de la metáfora", por Radio del Plata, la funcionaria explicó que "hace más de 20 años que el Reino Unido hace ejercicios en la región en esta época", por lo tanto no fue algo "novedoso". Sin embargo, aseguró: "Estamos tratando de cambiar el tenor de nuestro vínculo entonces vamos a tratar de establecer una relación que haga que la hipótesis de conflicto no esté allí y por lo tanto deje de tener sentido hacer este tipo de ejercicios".

Por otra parte,  contó que "la reunión entre Macri y el papa Francisco fue cordial y productiva" y allí el mandatario "le mostró todo el plan de infraestructura, hablaron de los múltiples planes sociales que se han lanzado así que un trabajo probado y mostrado de manera muy práctico, algo que enganchó al Santo Padre". Asimismo, indicó que el líder religioso "hoy se ocupa del mundo y no de la Argentina pero la tiene muy cerca de su corazón y la conoce muy bien".

Con respecto a los fondos buitres y la reestructuración de deuda, Malcorra  sostuvo: "Es un tema de preocupación que trasciende a la Argentina, es probable y necesario que se establezcan reglas de juego. Lo miramos y lo seguimos porque es un tema de interés nuestro y de varios otros".

A pesar de los esfuerzos, no logró ser elegida como secretaria General de la ONU. Incluso, el diario New York Times aseguró que fue Rusia el país que le bajó el pulgar. Sin embargo, Malcorra explicó:  "Antonio Guterres logró no tener ningún veto, que es el primer condicionante para ser elegido. Yo fui la única que tuvo un solo veto, los demás tuvieron dos o tres. No fue suficiente porque Antonio logró persuadir a los miembros del Consejo e hizo que no tuviera ninguna objeción. No sabemos quién vetó mi candidatura, supongo que en un tiempo se sabrá. Hay distintas hipótesis".

Consultada por la problemática de los refugiados, la canciller expresó su preocupación por la asociación que hay entre el ser refugiado y el ser extremista. "Son señales muy negativas, uno sabe que el mundo nunca pasó por un buen momento cuando cerraron las fronteras, se levantaron mundo o se volvió xenofóbico. Hay que seguir muy de cerca y tratar de revertir esas señales", remarcó.

Sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos dijo: "Hay cierta aproximación política a un modelo más aperturista y menos xenofóbico pero no puedo hablar de candidatos".

Por último, destacó la lucha contra el narcotráfico y sostuvo que "Argentina es un país fuertemente de tránsito, es un país exportador de los que están en el nivel superior, es un país que alimenta con narcóticos a Europa a través de África occidental".