18.10.2016 / Polémica en el fútbol

La IGJ le informará a Servini de Cubría el uso irregular de 36 millones de pesos del FPT

Se trata de una maniobra realizada por Víctor Taboada, gerente de AFA impuesto por Armando Pérez, por el uso de fondos del programa de trasmisiones deportivas para el pago de sueldos, sin la autorización del Juzgado Federal Correccional y Criminal N°1.

por Leonardo Damián García




Es una semana de turbulencias en la Asociación del Fútbol Argentino, pero también para el Gobierno nacional que interviene el fútbol administrativa y deportivamente. Es que la FIFA le exigirá a la Comisión Normalizadora que cumpla con los objetivos de su creación: la formación de un estatuto y la convocatoria a elecciones.

En medio del temor del Gobierno por la falta de oferentes para adquirir los derechos de televisación del futuro campeonato - se aprobaría definitivamente la Superliga- se suma un nuevo capítulo por la utilización de los fondos estatales destinados para el Fútbol Para Todos.

Es que los dos veedores que la Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ) tiene en AFA, la Contadora Dora Catalina Dembitzky y el Doctor Luis Tozzo, están recolectando lo más rápido posible todo tipo de documentación administrativa y legal.

El Honorable Tribunal de Disciplina de la AFA, ha dirigido un fallo en silencio al Secretario Adjunto para asuntos Legales de la FIFA, Marco Villiger, sobre la actuación de la Comisión Normalizadora al frente de AFA. Esta información también llegará al juzgado de María Romilda Servini de Cubría.

En el fallo se advierte de manera inminente que la Comisión Normalizadora, por medio de su gerente Víctor Taboada, dispuso la utilización de 36 millones de pesos para el pago de sueldos sin autorización ni conocimiento del juzgado. Es de público conocimiento que el dinero del Fútbol Para Todos, debe tener un fin autorizado y pagar sueldos al personal no está contemplado como tal.

Taboada, es la mano derecha de Armando Pérez y uno de los principales directivos de Tsu Cosméticos, pero cuenta con una amplia trayectora en la comunicación y la gestión pública. Durante el final del menemismo se desempeñó en la agencia de noticias Télam, hasta que pasó a hacerse cargo de Argentina Televisora Color (ATC) de la mano del entonces secretario de Medios Raúl Delgado. Allí estuvo a cargo del área comercial de la gestión de Horacio De Lorenzi.

No solo tiene un cargo clave en esta intervención de AFA, sino que varios dirigentes lo acusan de haber echado a personal con experiencia y de haberse aumentado el sueldo a 150.000 pesos. Taboada mantiene la idea de trasladar todas las oficinas de la calle Viamonte al predio de Ezeiza, todo esto en un cargo por el que no fue electo por los clubes sino puesto a dedo por los vínculos y las amistades de la política.

Es tan grande su poder dentro de la Comisión Normalizadora, que también acercó a Santo Biassati al equipo de comunicación, y se dio el lujo de participar en las entrevistas con los diversos entrenadores que se candidatearon para suceder a Gerardo Martino. Taboada fue uno de los más insistentes para que Edgardo Bauza dirija la Selección Nacional. Además es otro de los grandes "influencers" en la designación de Claudio Ubeda al mando del seleccionado Sub 20, luego de que se presenten 44 proyectos y en ningúno haya figurado el ex defensor de Racing Club.

El jueves 20 de octubre será la fecha clave, allí el Tribunal de Disciplina dará a conocer este fallo del cual FIFA ya guarda una copia. No sólo obligarán a la Normalizadora a cumplir sus funciones para la cual fue designada sino que se le obligará a retroceder en las decisiones comprendidas por los artículos 24, 8 y 3 de los códigos éticos y de Derechos Humanos, en donde se incluye retomar al personal despedido, no disponer de bienes, no asumir compromisos, contratos, asociación o acuerdos que excedan el 30 de junio de 2017, fecha máxima en la que caducará el mandato asignado.

También se comunicará una denuncia de Pablo Toviggino, miembro del Consejo Federal y de la Comisión Normalizadora, aunque nunca lo dejaron ejercer su cargo en plenitud. Fue el propio Toviggino quien alertó a FIFA sobre la no publicación en el Boletín Oficial de tres observaciones que el organismo mundial le hizo a la Comisión Normalizadora. Por esto tendrá un papel clave la senegalesa Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA.

De hecho se especula con que Armando Pérez deje su cargo en las próximas horas y que Javier Medín quede al mando, junto a él también se iría el coordinador de Fútbol Para Todos Fernando Marín. Todo esto se dio luego de la reunión que mantuvo el títular de FPT junto a Mauricio Macri y Fernando De Andreis, allí el Presidente pidió que el Gobierno "pague el menor costo posible" y que los problemas del fútbol "los arregle el fútbol". A la espera de la sanción de la Superliga, se espera que sea el titular del nuevo formato - se especuló con que sea Daniel Angelici- quien negocie los derechos de TV con un privado.

Mientras se discute el futuro del fútbol argentino, con la creación de una Superliga y el Estado intenta vender los derechos a un privado buscando no perder la gratuidad para los usuarios en un año electoral, los desmanejos siguen siendo moneda corriente en la casa madre. La intervención no sirvió de nada, finalmente fue peor el remedio que la enfermedad.