19.10.2016 / #NiUnaMenos

La historia del dibujo que se transformó en símbolo del paro de mujeres y de la nueva marcha #NiUnaMenos

La autora de la imagen que se viralizó en las redes sociales como emblema de la jornada de protesta contra los femicidios que se desarrolla hoy en todo el país es la artista plástica cordobesa Romina Lerda. Aseguró que siente un “orgullo tremendo” al ver la circulación de su obra. El mensaje que quiso reflejar.



La artista responsable del dibujo que se viralizó en las redes sociales como símbolo de la jornada de protesta contra los femicidios que se realiza en todo el país, la nueva convocatoria #Nosotrasparamos, es la artista plástica cordobesa Romina Lerda, que aseguró que siente un “orgullo tremendo” al ver su obra repetida en las fotos de perfil de cientos de personas por estas horas.

Al participar como invitada en el programa de televisión Desayuno Americano, Lerda explicó que su dibujo del rostro de una mujer adelantando la palma de su mano derecha en señal de detención con un corazón en su centro, “en realidad nace el año pasado con la primera marcha Ni una menos”, basado en un retrato de una mujer que había hecho con anterioridad y que, en un principio, estaba destinado a estampas gratis en camisetas.

"Me llamó Romina Lobosco, una diseñadora de indumentaria de Carlos Paz, me pidió una de las obras de mis mujeres con la idea de realizar sellos, estampas gratis para camisetas, remeras, buzos o lo que fuera durante la marcha", relató la artista.

En su momento, Lobosco y su marido Diego Rodríguez instalaron un pequeño taller en la calle de la ciudad cordobesa durante la marcha y el retrato se empezó a multiplicar en diferentes prendas de ropa.

Si bien pinta desde su primera infancia, desde 2012 inició un proceso artístico en el que sólo se dedicó a pintar mujeres. "Ya tengo más de 600 mujeres hechas y voy a hacer muchas más. Yo soy una amante del género. Veo la lucha diaria de las mujeres y me conmuevo cada día. Ser mujer es bastante difícil. Estamos en todo y eso se ve a diario: en la lucha, en la pasión, con los hijos. Quizás el proceso que inicié fue una forma mía de liberación. De hecho, mi primera mujer, que tenía mucho pelo al viento, se llamó 'Free'", precisó. 

No obstante, no fue hasta esta nueva convocatoria "#Nosotrasparamos contra la violencia femicida y contra la precarización de nuestras vidas", que su dibujo se viralizó por todo el país y adquirió el status de símbolo de la jornada de protesta.

“Es un orgullo tremendo, no lo puedo creer. El año pasado, cuando salió, había otras imágenes muy fuertes dando vueltas. Esta vez se instaló fuertemente y la vemos en todos los perfiles, porque la empezaron a pasar por Facebook, Twitter y Whatsapp y de repente todo el mundo tenía la imagen”, explicó Lerda. 

"Poder ser un poquito parte de esta causa que moviliza a todo el mundo es un orgullo para mí..", contó en Facebook y aclaró que el retrato de la mujer que se volvió viral es de una de sus obras, la cual cedió para "esta tan noble y comprometida campaña".

"El logo explotó con todo y superó cualquier tipo de expectativas que yo podía imaginar. Yo viví esta semana como cualquier persona normal y de repente me empezaron a llover mensajes en el celular y en Facebook de amigos míos que me comentaban la viralización. Todavía hoy sigo sin creerlo", indicó la cordobesa de 39 años, que reside desde hace dos años en Berazategui.


 
etiquetas