20.10.2016 / Justicia

Después de denunciar presiones, renunció el juez federal que condenó a Etchecolatz

Carlos Rozanski estaba siendo investigado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura. Había denunciado que desde algunos medios de comunicación lo presionaban para frenar causas contra genocidas. Todos los detalles.




El juez fedeal Carlos Rozanski presentó su renuncia, cuando estaba siendo investigado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura por presuntos delitos de abuso de autoridad, falsificación de documento público y prevaricato. Días atrás denunció presiones mediáticas, políticas y judiciales para frenar juicios relacionados a las violaciones de los Derechos Humanos.

El juez que condenó a Miguel Etchecolatz y que colaboró en numerosas causas de lesa humanidad había pedido, mediante un escrito que presentó su abogado, Eduardo Barcesat, que se desestime la denuncia en su contra. Para el ahora ex magistrado, el sindicalista judicial Julio Piumato, resucitó una denuncia "prescripta y archivada" por supuesto "maltrato laboral" a trabajadores de la justicia Federal en La Plata.

En ese marco, en otras oportunidades, Rozanski había dado a conocer que dicha causa en su contra sólo tenía como fin apartarlo de la Justicia para dar marcha atrás con los juicios de lesa humanidad que aun tienen que resolverse. Rozanski fue el juez que condenó en 2006 a Miguel Osvaldo Etchecolatz, contra quien testificó el albañil Jorge Julio López, desde entonces desaparecido. En ese proceso, la Justicia utilizó por primera vez la calificación de "genocidio" para referirse al terrorismo de Estado.