22.10.2016 / Luego de las negociaciones

Triaca dijo que hay sindicalistas que aceptaron que las empresas paguen el bono de fin de año "en dos o tres cuotas"

El ministro de Trabajo aseguró que muchos dirigentes "fueron comprensivos" con la situación que atraviesan algunas industrias. También, destacó el pago del plus de mil pesos a jubilados que cobren la mínima y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.



En el medio de los reclamos de los trabajadores por un bono de fin de año, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que los sindicalitas "fueron compresivos" ante la situación de algunas empresas que no pueden afrontar el pago del bono de fin de año, y aceptaron que lo hagan "en dos o tres cuotas".

"Nosotros habilitamos la negociación para que trabajadores y sindicalistas puedan avanzar en el bono de fin de año. Creemos que el bono termina de resolver el problema de las diferencias de la compensación del poder adquisitivo de 2016 y arrancamos el 2017 mirando la inflación de 2017 y no mirando el arrastre", argumentó el ministro en diálogo con radio Continental.

Además, explicó que el pago del plus para estatales provinciales y municipales "va a depender de las posibilidades de cada jurisdicción". Asimismo, contó que el pago a los nacionales "lo está analizando el Ministerio de Modernización".

Consultado por el  acuerdo con sindicalistas y empresarios para que el bono se extienda al sector privado, el ministro subrayó: "Los empresarios son conscientes que durante la primera parte del año la inflación fue superior que la esperada y la segunda parte fue la que esperábamos. Estamos poniendo todos el mismo esfuerzo".

En esa misma línea, destacó el pago del plus de mil pesos a jubilados que cobren la mínima y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y afirmó que "es un esfuerzo fiscal muy significativo" para el Gobierno "y una ayuda para el mes de diciembre que a ser muy valorada".

Sin embargo, Triaca advirtió que "hay situaciones diferentes, porque hay paritarias que se cerraron en marzo y después están aquellos que cerraron en los últimos días y que reflejan mejor la situación" de la inflación.

"Queremos que todos entendamos el enorme esfuerzo que requiere que la Argentina vaya por el sendero del crecimiento. Es un esfuerzo que no admite especulaciones", concluyó.